7 de septiembre de 2012 23:21 PM
Imprimir

La tasa vial no es la única mochila

En un encuentro reservado, la Mesa del Transporte abordó el conflicto por los camiones.

–Después de la sanción de la nueva tasa vial provincial sobre los combustibles, me imagino mi estimado don Tecnológico que más temprano que tarde se viene un ajuste de tarifas en el transporte de cargas de granos por camión…

–Ya que usted, compañero don Produ, prefiere poner el dedo en la llaga, debo informarle que no es el único asunto que hace ruido y preocupa entre productores, dadores de cargas y transportistas.

–Está bien, mientras yo preparo los consabidos verdes (que no son precisamente los que hoy escasean con la imagen de Benjamin Franklin), usted me pone al tanto de las novedades.

 

–Entonces, vayamos por partes, compañero. Esta semana, la gente de Agricultura de la Provincia reunió de manera informal y reservada a referentes de la Mesa del Transporte de Cargas Agropecuarias y uno de los temas que se ventiló fue el conflicto entre los transportistas locales y los que vienen especialmente de la provincia de Santa Fe, agremiados en Fetra, los que incluso han sido señalados y denunciados por amenazas en medio de la disputa por los fletes de granos, que este año escasearon a raíz de la sequía y motivaron un feroz sálvese quien pueda en el sector.

–¿Y a qué conclusiones se llegó?

–Por empezar, los damnificados reprocharon cierta pasividad de fiscales y de la autoridad policial ante hechos ocurridos en algunas localidades, como Marcos Juárez, Leones, Huanchilla. Y ante esto, el secretario de Agricultura pidió que ante supuestos delitos o presiones se hagan las denuncias correspondientes y que éstas sean puestas en conocimiento de la cartera para movilizar a los organismos competentes.

–¿Y qué más ocurrió en la reunión?

–Bueno, también hubo consenso en mantener a la Mesa como entidad de consulta y para el consenso de políticas sobre el transporte, como la de dar prioridad a los camiones locales para movilizar granos. En materia de tarifas, aunque no se trató específicamente el tema, se esbozó que la nueva tasa demandará la fiscalización por parte de la Policía Caminera, especialmente cuando se trata de despachos de gasoil que busquen eludir el tributo. Y quedaron en abordar el tema tarifario en una próxima reunión.

Fuente: La Voz

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *