8 de septiembre de 2012 10:43 AM
Imprimir

El kirchnerista Cornide advierte sobre una severa crisis de las economías regionales

La Came elaboró un durísimo documento en el que aseguran que más del 57% de las explotaciones agropecuarias del país presentan pérdida de rentabilidad. Además, criticaron el retrazo cambiario, la fuerte presión fiscal y las retenciones. También alertaron que hay 900 mil empleos directos en riesgo y que abundan las suspensiones. Días antes, Osvaldo Cornide estuvo en el Mausoleo celebrando el Día de la Industria.

La compleja realidad económica y social que atraviesa el país –que se siente sobre todo en el interior- pareciera ser a esta altura indisimulable hasta para los más acérrimos defensores del modelo kirchnerista.

Ocurre que la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (Came) -que lidera el dirigente kirchnerista Osvaldo Cornide- elaboró un durísimo y crudo informe en el que advierte sobre la severa crisis que están atravesando las economías regionales en la Argentina.

En dicho informe, al que accedió La Política Online, la Came sorprendió al revelar que el 57,5 por ciento de las explotaciones agropecuarias del país, en donde trabajan más de 890.000 personas en forma permanente y transitoria, presentan pérdida de rentabilidad.

“Los sectores productivos primarios que más competitividad vienen perdiendo son aquellos que exportan y emplean mano de obra en forma intensiva”, asegura el trabajo territorial realizado por Came en los encuentros de Cipolletti, Mendoza y Chilecito.

En rigor, el documento hace referencia a actividades como la olivicultura, la citricultura, frutas de pepitas, carozo y finas, arándanos y berries, vitivinicultura, horticultura, yerbatera, azucarera, apícola, algodonera, tabacalera, aromáticas y legumbres.

“El principal problema es la ampliación de la brecha entre los costos internos y el tipo de cambio vigente para el productor-exportador, donde los precios de venta claramente no están cubriendo los costos de producción”, disparó la Came.

Pero el informe de la Cámara kirchnerista no se quedó ahí: “A lo antes mencionado se suma el difícil acceso al crédito y una alta presión fiscal en la actividad que desploma la rentabilidad de los distintos sectores”, apuntó.

El año pasado, el conjunto de esos pequeños sectores que integran lo que se denomina las economías regionales, exportaron casi 8000 millones de dólares, una cifra que dimensiona su significado para el país y para las zonas donde se localizan.

La Came también se dio el lujo de criticar los derechos de exportación que aplica el Gobierno nacional y el retrazo cambiario, contradiciendo a la propia presidenta Cristina Kirchner, quien esta semana en cadena nacional lo negó rotundamente.

“Las cifras de exportaciones ocultan problemas particulares de cada actividad, muchas de ellas aún gravadas con retenciones a pesar de que el tipo de cambio se ha mantenido rezagado frente a la evolución de los costos de producción”, señalaron.

“Las economías regionales necesitan recuperar la rentabilidad perdida. La realidad muestra una situación crítica: miles de producciones agropecuarias están en dificultades económicas y precisan que las entiendan, no sólo que las atiendan”, reclamaron.

Asimismo, el documento alerta sobre el peligro que corren las fuentes laborales. “Hay casi 900.000 empleos directos en riesgo sumados a otros miles de empleos indirectos que dependen de esas actividades”, afirmaron.

“Ya abundan los sectores productivos que han despedido o suspendido personal y de no mediar medidas urgentes, todo indica que esa tendencia continuará en los próximos meses”, concluyeron.

La Came en el Mausoleo K

Más de 200 dirigentes industriales de todo el país nucleados en la Came conmemoraron el domingo pasado el Día de la Industria con un acto homenaje al ex presidente Néstor Kirchner en el mausoleo donde descansan sus restos en Río Gallegos.

data imagen

Los empresarios de la Came delante del mausoleo de Néstor Kirchner

Encabezados por Cornide, los dirigentes empresarios, representantes de 140 uniones industriales, federaciones, cámaras y asociaciones, llegaron a Santa Cruz con el objeto de rendir tributo a la gestión de Kirchner “en favor de la reindustrialización del país”.

Cornide manifestó que “durante su gestión, Néstor Kirchner colocó a la industria como eje del modelo logrando un crecimiento económico profundo y sostenido, con capacidad de crear empleo, de reducir la pobreza y de distribuir la riqueza”.

Y marcó, si se quiere, un cierto grado de distancia con Cristina al diferenciarla de la gestión de Néstor: “Los resultados del periodo 2003/2007 fueron imponentes; la reindustrialización alcanzó a todos los sectores del país”, dijo.

En tanto, este miércoles las máximas autoridades de la Came se reunieron con el diputado kirchnerista y presidente de la Comisión de Agricultura, Luis Basterra, para debatir las problemáticas que aquejan a las actividades productivas primarias

Fuente: LPO

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *