8 de septiembre de 2012 11:32 AM
Imprimir

Tercer rueda consecutiva de baja en la soja. ¿Toma de ganancias o cambio de tendencia?

Confirmada la sequía en EE.UU para los próximos meses el “mercado climático” será trasladado nuevamente a la región Sudamericana.

Las noticias de la última quincena destacaron las recorridas del Pro Farmer cuyos pronósticos productivos bajaron la cosecha norteamericana, en cerca de 7,6 millones de toneladas en maíz y aproximadamente 2,5 millones de toneladas en la soja.

Así los números finales rondarían los 71,8 millones y 262,4 millones, para soja y maíz respectivamente según las estimaciones conocidas hoy por Informa Economics. Una cuestión a seguir es la pérdida de área, que no fue relevada y que el USDA puede corregir en septiembre o más adelante y que daría un panorama aun más complicado.

Tal como venimos mencionando en la oleaginosa la situación resulta delicada y comenzará a preocupar cada vez mas en el mercado, dado que a diferencia del maíz, no tiene sustitutos, siendo la casi exclusiva fuente de proteína a nivel mundial. En tal sentido para los próximos meses el “mercado climático” será trasladado a la región Sudamericana.

Respecto al maíz, las ventas externas estadounidenses continúan flojas, en el reporte de esta semana se conocieron nuevas cancelaciones de contratos y para colmo el dato de producción mensual de etanol de Julio emitido por la Agencia de Información Energética se ubicó como el menor de los últimos 17 meses.

Es decir, hay evidentes signos de una demanda que está racionando como consecuencia de los altos precios del forrajero.

Por su parte en trigo, Rusia por el momento no considera urgente discutir sobre el cierre de las ventas externas de trigo, lo que le otorgó cierta calma a los mercados. De todas formas se conoció que la estimación de producción se ubicaría en 38 millones de toneladas vs 43 mill de tons. del USDA, este volumen es 3 mill. de tons. inferior a la producción de 2010, la cual fuera afectada por una grave sequía.

Además en Australia se observan limitadas lluvias razón por la cual el panorama no se ve muy prometedor para el cereal, situación que en la jornada de hoy habilitó nuevas subas cercanas a U$S 4.

Pasando al mercado local, en trigo los exportadores mantienen las compras sobre la nueva campaña, preocupa la imposibilidad evidente de alcanzar a cubrir el saldo exportable de 6 millones de tn anunciado por el gobierno sobre todo ante la caída de la superficie sembrada de la campaña 2012/13, que permitiría alcanzar una producción de 11 millones de tn y por lo tanto un volumen exportable de entre 4,3 y 4,5 millones.

Para colmo todavía resta saber la real magnitud de los campos inundados en la provincia de Buenos Aires y el impacto que esto tendría en la producción final de trigo.

Esta situación habilita la posibilidad de que el sector exportador se retire del mercado situación que podría llegar a incidir de manera determinante en los precios.

En maíz hasta el momento se estima que los exportadores acumulan compras de mercadería nueva por un volumen cercano a cuatro millones de toneladas siendo probable que la cosecha sea superior a la obtenida el año pasado, pese a que se descuenta que habrá una caída en el área sembrada.

Para finalizar la soja se mantiene firme a pesar de las bajas externas, con precios sostenidos en los $2.000 y U$S 350/5 para mercadería nueva, resultado de compras sostenida desde el sector exportador, de todas formas de proseguir las bajas externas seguramente veremos valores inferiores la semana entrante.

Fuente: Lic. Adriano Mandolesi - Analista de Mercado Roagro S.R.L

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *