9 de septiembre de 2012 10:15 AM
Imprimir

Buscan frenar el avance de roya del trigo hacia Asia

Los expertos en trigo están intensificando la vigilancia de la roya del tallo en trigo, para lograr minimizar la propagación del hongo y su amenaza para Asia. Con tal fin, un “rastreador de roya” que utiliza los datos proporcionados por agricultores y científicos, podría monitorear el hongo en 27 países en desarrollo, a lo largo […]

Los expertos en trigo están intensificando la vigilancia de la roya del tallo en trigo, para lograr minimizar la propagación del hongo y su amenaza para Asia. Con tal fin, un “rastreador de roya” que utiliza los datos proporcionados por agricultores y científicos, podría monitorear el hongo en 27 países en desarrollo, a lo largo de 42 millones de hectáreas de trigo.
La roya del tallo, conocida como Ug99 por haberse descubierto en Uganda en 1999, se dispersó luego hasta Sudáfrica y hacia el norte, a Yemen e Irán. El hongo puede destruir campos enteros de trigo y podría eventualmente, ser llevado por el viento a todo el mundo. La mayor amenaza para los próximos años es su dispersión a través de Asia hacia Pakistán, India y China, el mayor productor mundial; según aseguró a Reuters el vicepresidente de la Iniciativa Global Borlaug de Combate a la Roya (BGRI, por sus siglas en inglés) en la víspera de una reunión de expertos en trigo en Beijing.
“El control efectivo generalmente depende de descubrir qué está pasando en regiones distantes, por lo que el rastreador de roya puede ayudar a los científicos a evaluar la situación relativa de la roya del tallo así como de otras” dijo su desarrollador, Dave Hodson.
Según las estimaciones de la BGRI, 85% del trigo actualmente en producción en el mundo, sería vulnerable a Ug99 y sus variantes. Las naciones ricas son mucho menos vulnerables porque pueden darse el lujo de cambiar a nuevas variedades o desplegar el uso de fungicidas.
Según Coffman, hasta ahora se habrían perdido cantidades relativamente menores de la producción de trigo. “El único país bajo la amenaza inmediata de una dramática pérdida de producción es Etiopía”, dijo. En Kenia, por ejemplo, Ug99 estaría mayoritariamente bajo control debido al cambio por nuevas variedades

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *