9 de septiembre de 2012 10:19 AM
Imprimir

La AFIP todavía no definió cómo se recuperará el 15% por pago con tarjeta en el exterior

Todavía hay "cabos sueltos" en la medida. Una opción sería con un mecanismo automático entre las empresas de plásticos, la AFIP y el empleador

La decisión de la AFIP de aplicar un 15% a las compras realizadas con tarjeta de credito en el exterior, y luego devolverlo por medio de Ganancias, todavía tiene algunas cuestiones que resolver.

Por ahora, desde el organismo, trabajan a todo ritmo para que los empleados en relación de dependencia puedan descontar al mes siguiente el recargo del 15% que le aplicaron por operaciones pactadas en moneda extranjera.

Lo mismo corre para los trabajadores autónomos, que podrán aplicar el recargo a cuenta de los anticipos, tal como informó el diario Clarín. En ambos casos, el recargo por las compras en dólares puede ser computado como pago a cuenta del impuesto a las Ganancias.

La novedad ahora es que el que informará al empleador o al autónomo de lo que deben descontar va a ser directamente la AFIP, con la información que suministren las empresas emisoras de tarjetas. Y si esa información es incompleta o hay diferencias con el 15% retenido, el trabajador podrá hacer el reclamo con el resumen de su tarjeta de crédito o débito.

Con este paso, la AFIP aceleraría la puesta en marcha de la digitalización del Formulario 572.

En ese formulario, como declaración jurada, el trabajador debe informar a su empleador todas las deducciones permitidas que puede aplicar sobre la base imponible del impuesto a las Ganancias, como por ejemplo, cónyuge, padres, hijos menores, personal doméstico o seguros. Ese formulario queda archivado en la empresa y sobre esa base el empleador realiza todos los meses la retención de Ganancias, tal como informa el matutino.

En tanto, la AFIP recién recibe esa información con la presentación de la declaración jurada anual del empleado.

Luego, el trabajador deberá completar ese formulario y enviarlo por Internet directamente a la AFIP, que podrá cruzar esa información para detectar “inconsistencias”.

Por ejemplo, que el cónyuge o los padres estén efectivamente a cargo del trabajador o que el personal doméstico declarado tenga efectivamente los aportes al día. Luego la AFIP enviará esa información al empleador consignando las deducciones permitidas y si hubo pagos a cuenta del 15%.

Así, la AFIP tendrá la información del F 572 antes de determinar las retenciones y no después como sucede ahora.

Fuente: Iprofesional

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *