9 de septiembre de 2012 14:14 PM
Imprimir

El agro en emergencia

La naturaleza sigue castigando a una zona de la pampa húmeda considerada como la de mayor riqueza productiva. Las inundaciones que cubren más de diez millones de hectáreas en suelo bonaerense, por lluvias atípicas, afecta a las mismas áreas diezmadas el año pasado por la sequía. La situación de Pehuajó es insostenible tras las últimas […]

La naturaleza sigue castigando a una zona de la pampa húmeda considerada como la de mayor riqueza productiva. Las inundaciones que cubren más de diez millones de hectáreas en suelo bonaerense, por lluvias atípicas, afecta a las mismas áreas diezmadas el año pasado por la sequía. La situación de Pehuajó es insostenible tras las últimas precipitaciones que han inundado a más del 80% del distrito, incluyendo viviendas y establecimientos agropecuarios, a pesar de que se hicieron obras de canalización y drenaje previendo desastres como el actual. Pero agosto último fue el segundo mes más llovedor en los últimos 60 años, según los registros meteorológicos y los pronósticos actuales anuncian la continuidad de un ciclo prácticamente sin precedentes.

Las pérdidas son cuantiosas y requieren urgente asistencia gubernamental por la magnitud del fenómeno. Urge, en consecuencia la declaración de emergencia agropecuaria, demorada por las autoridades bonaerenses, como también la ayuda nacional con medicas económicas y fiscales. Sin asistencia será difícil para el productor revertir las pérdidas en un área sembrada de trigo y cebada, al 28 de agosto, de 3.028.030 hectáreas de las cuales 412.590 están inundadas, más las pérdidas sobre el stock ganadero, de la producción apícola, y de campos de pastoreo en momentos en que las vacas se encuentran en pleno proceso de parición. Debe recordarse que la recuperación de estos campos, como de la hacienda, lleva años mientras el productor debe afrontar gastos fijos y obligaciones tributarias sin ingresos, frente al anuncio del gobernador Scioli de enviar 748.000 pesos en subsidios, en el marco de la asistencia provincial a los partidos afectados por las inundaciones.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *