9 de septiembre de 2012 14:37 PM
Imprimir

Falta de fiscalización en la crianza informal de ganado porcino

PERU : Las exigencias solo se aplican a los establecimientos tecnificados y semitecnificados.

La situación de crianza de porcinos en las ciudades periféricas de Lima pone en tela de juicio a los principales responsables de verificar y controlar la forma en que los productores se dedican a esta actividad que en su mayoría es informal.

Las condiciones insalubres y malos olores de estos establecimientos originan las quejas constantes de los vecinos y personas que habitan cerca al lugar. Son testigos de casos de enfermedades que producen alergias a causa de la contaminación.

Ana María Trelles, Gerente General de la Asociación Peruana de Porcicultores (APP), asegura que las municipalidades son las primeras responsables en lidiar con esta problemática. “Los productores formales somos los más perjudicados. La historia se repite en Ventanilla, Carabayllo, Villa María del Triunfo, Comas y demás sectores periurbanos”.

Por su parte, Micaela Talavera, funcionaria de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) enfatiza que se elabora un proyecto de decreto supremo sobre las normas sanitarias para la prevención y control de riesgos a la salud pública que se relacionen con la crianza insalubre de ganado porcino.    

Según el reglamento del Sistema Sanitario Porcino, es el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) la autoridad encargada de hacer cumplir las condiciones de salubridad en los establecimientos de crianza porcina. En ese sentido, la institución notificará a los cridaderos que incumplan el Reglamento del sistema sanitario Procino a partir del miércoles 29 de agosto.

Finalmente, Trelles asegura que el planteamiento no es erradicar estos establecimientos, sino formalizar a los productores. De esa forma, se deben crear parques porcinos.

Fuente: Agromeat

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *