9 de septiembre de 2012 01:50 AM
Imprimir

Santa Fe : Gran malestar por la reforma tributaria

Diputados elevó al 120% el 70% de revalúo fiscal aprobado en Senadores. El jueves, cuando todo indicaba que habría ley, el ruralismo cruzó duramente a las fuerzas políticas que avalaban la iniciativa. Una interna en el PJ finalmente postergó el tratamiento para el próximo jueves.

La demorada reforma tributaria estuvo a punto de aprobarse el jueves en la Legislatura santafesina ante el enojo de las entidades ruralistas que condenaron el incremento en los avalúos fiscales que incluye la iniciativa. Finalmente una interna en el Partido Justicialista privó del quorum necesario para el tratamiento en Diputados y el trámite pasó para el jueves que viene.

En principio estaba todo acordado para aprobar sobre tablas lo que ya habían convalidado con dictámentes favorables en las comisiones de Comunales, Presupuesto y Hacienda y Constitucionales. El texto -en lo que al campo refiere- elevó el 70% de revalúo fiscal aprobado en Senadores y lo llevó a 120%, desatando el malestar en las entidades que componen la Mesa de Enlace Provincial.

Condena absoluta

Antes de conocerse la caída del quórum, el ruralismo santafesino hizo saber su descontento mediante un comunicado que titularon “La Reforma Tributaria santafesina: una vuelta de tuerca más a la presión fiscal sobre los productores agropecuarios”.

Coninagro, Carsfe, Sociedad Rural Argentina y Federación Agraria Argentina dijeron oponerse “contundentemente” al proyecto de reforma tributaria que iba a obtener media sanción en la Cámara de Diputados. “Lejos de mejorar la propuesta proveniente de senadores, agrava notablemente la situación fiscal de los productores agropecuarios de Santa Fe, que soportan actualmente una carga fiscal de más del 80%”, denunciaron.

Al mismo tiempo resaltaron que “el impacto fiscal sobre el productor implica una nueva e importante transferencia de recursos a las arcas de la Nación ya que miles de pequeños productores agropecuarios serán sujeto imponible del impuesto a los bienes personales y/o ganancia mínima presunta que recaudará la Nación a partir de la modificación tributaria provincial”.

Desengaño

“A pesar del trabajo conjunto realizado durante el año en curso, tanto el oficialismo como numerosos bloques opositores han desconocido las propuestas presentadas por las entidades agropecuarias provinciales en las que se contemplaba un aumento del impuesto inmobiliario con progresividad, así como un impuesto adicional a los grandes propietarios, pero de modo tal que se atenuaba la enorme transferencia de recursos que se efectivizará, ahora, a la Nación”, lamentaron los ruralistas en el comunicado.

Dándose por perdidos, agregaron que “ninguna de estas propuestas, con las que la provincia parecía coincidir, serán plasmadas en el proyecto que recibirá el apoyo de diputados, para volver, luego, a ser tratado en el senado”. Según los cálculos del sector, con las nuevas modificaciones que se introdujeron al proyecto aprobado en el Senado “de los 800 millones de pesos que recaudaría la provincia con el proyecto aprobado en el Senado, se ascendería a los 970 millones de pesos, de los cuales, más del 30% sería soportado solo por los productores agropecuarios de la provincia, con el pago del impuesto inmobiliario rural”.

Finalmente, las cuatro entidades invitaron a reflexionar sobre la provincia como “cuna del federalismo” que, sin embargo, “atendiendo sus urgencias económicas y ante las presiones de la Nación, opta por incrementar los impuestos y la carga fiscal a los santafesinos en lugar de poner en marcha estrategias tendientes a cambiar el perverso sistema de recaudación unitaria y distribución clientelar del gobierno nacional”.

 

 

Unidad Económica Agraria

Durante la mayor parte del tiempo que duró el debate sobre la reforma tributaria, tras salir de Senadores, pasó desapercibido un artículo, el número 30, que planteaba la derogación de la Ley nº9.319 conocida como de Unidad Económica Agraria (UEA)que pretende evitar el minifundio prohibieron las subdivisiones por debajo de la sustentabilidad económica para una familia rural.

Recién el 14 de agosto alzaron la voz desde el Ministerio de la Producción, órgano de aplicación de la norma. La Delegación Gremial Profesionales y Técnicos de la cartera afiliados a UPCN expresaron su “más enérgico rechazo a la inclusión de este artículo, mediante el cual se eliminaría la regulación del Estado, permitiendo la subdivisión indiscriminada de los predios rurales”.

Trascendidos periodísticos indicaban el jueves que las reforma que aplicó Diputados al texto aprobado en Senadores habría eliminado el citado artículo 30, por lo que el proyecto no derogaría la UEA.

Fuente: El Litoral

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *