10 de septiembre de 2012 10:45 AM
Imprimir

Al productor de soja le quedan 68 dólares por hectárea

Fabio Arredondo, de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, sostuvo que el estado es un socio que no arriesga nada y se lleva el 35% de la producción.

En diálogo con LT10, Fabio Arredondo, director del Observatorio de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, expresó que “por la fuerte incidencia que tienen las retenciones a las exportaciones, la mayor proporción de los ingresos que se generan por la producción de soja van a mano del Estado. Esto es independiente del rinde que tenga el productor. El Estado sabe que siempre va a recaudar el 35%. Esto perjudica a los productores. Esto quedó muy claro en la última campaña que hizo el centro norte provincial”.

Además, Arredondo agregó que “hubo zonas de la provincia donde el rendimiento fue de 12 o 14 quintales. Si uno le tiene que quitar a este rendimiento los insumos, los gastos de comercialización y de estructura, se da cuenta que el productor fue a pérdida en esta campaña. Si bien la soja tiene un buen precio (por encima de los 600 dólares), cuando entra a deducir los costos al productor solo le quedan 68 dólares por hectárea. El estado es un socio que no arriesga nada y se lleva el 35%”.

Consultado sobre el impacto de los componentes impositivos en la actividad del productor, el director del Observatorio de la Bolsa de Comercio de Santa Fe sostuvo que “hay que tener en cuenta el IVA no recuperable. Cuando el productor compra lo hace con un IVA del 21% y cuando vende lo hace con un IVA del 10,5%. El productor va generando IVA a favor que no puede descargar ni en impuesto a las ganancias, ni en bienes personales, ni en débitos y créditos en cuentas corrientes bancarias. Y en el orden provincial, hay que tener en cuenta el impuesto inmobiliario y los gastos de sellados de contratos”.

Finalmente, Fabio Arredondo remarcó que “Santa Fe en la última campaña aportó por su producción de soja (porotos, aceites y residuos) fue de 9 mil millones de pesos. Mientras que ene coparticipación la provincia recibió 650 millones de pesos. No puede ser que Santa Fe reciba este porcentaje de coparticipación. Santa Fe no recibe ni un peso por la producción de hidrocarburos mientras que Santa Cruz recibe el fondo solidario de la soja. Se está dando una situación de gran injusticia”.

Fuente: LT10

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *