10 de septiembre de 2012 11:04 AM
Imprimir

Hay malas noticias para las zonas afectadas por exceso de agua

Seguirá lloviendo hasta noviembre. Los especialistas esperan que las precipitaciones se concentren sobre el este del país y se ubiquen entre valores normales y superiores.

Roberto De Ruyver, coordinador del área de meteorología de Clima y Agua del INTA, indicó que “a partir de la última reunión del foro de climatólogos, esperamos que las precipitaciones para el trimestre actual (septiembre/noviembre) se concentren sobre el este del país y se ubiquen entre valores normales y superiores a lo normal”. Algo que, en principio, no es una buena noticia para la zona afectada por los excesos hidricos.

El especialista destacó también que “hace un mes atrás veníamos de un junio/julio absolutamente secos”, y nadie esperaba que “agosto llegara a ser un récord histórico en los últimos 60 años. A principios de mes era imposible que alguien pudiera anticiparlo porque no había indicios. Prevenir para un mes completo es muy difícil de hacer, por eso las tendencias climáticas se hacen a 3 meses y no a un mes”.

De Ruyver explicó que “La situación general de un evento como “El Niño” es una anomalía, tanto en la temperatura de la superficie del mar como en la circulación de vientos de la atmósfera en la zona ecuatorial del Pacífico. Desde hace unos meses se está observando que después de “La Niña” del verano pasado hay un calentamiento que los modelos han ido anticipando que podría transformarse en un evento “Niño” para la campaña actual. Por previsión de los modelos, hacia fines de este año el evento podría alcanzar su pico máximo, que estimamos puede llegar a tener una intensidad entre débil y moderada. En general, la expectativa que tenemos hasta ahora es que no sea más que un “Niño” de intensidad débil.”

“Cuando ocurre un “Niño” tiene impacto sobre distintos lugares del planeta, y sobre nuestra zona, especialmente el este, que coincide con la región productiva, suele tener una influencia positiva, con precipitaciones algo superiores a las normales”, afirmó en dialogo con Radio Colonia.

Según dijo, “después de reunirnos en el foro en el Servicio Meteorológico Nacional, como hacemos cada inicio de mes junto a todas las instituciones (Servicio Meteorológico, INTA, INA, Ciencias de las atmósfera de la Facultada de Ciencias Exactas y otras instituciones), dimos para el trimestre de agosto/octubre precipitaciones normales, arriesgándonos un poco, y sin saber siquiera si iban a ser normales, pero agosto llegó a ser un récord histórico (de lluvias) y a principios de mes era imposible que alguien pudiera anticiparlo porque no había indicios”, destacó.

Consultado sobre el impacto en distintas regiones, el especialista reconoció que “Es difícil sectorizar, sobre todo a regiones pequeñas. Cuando hay un evento de determinado signo (“Niño” o “Niña”), se habla de una condición general, pero siempre hay regiones puntuales que escapan a esa condición y que se comportan hasta de modo opuesto. En general no son aquellas que abarcan la mayor extensión, pero no quiere decir que porque estemos hablando de que si hacia lo que resta del año tengamos la influencia de un evento “Niño” en el Océano Pacífico en todas las regiones va a llover en esos valores. En algunas zonas más chicas en extensión puede llover menos, pero es imposible discriminar dónde”, puntualizó.

Finalmente, señaló que “Si bien hay muchas zonas con problemas por los excesos superficiales que son muy tangibles, es cierto que los suelos de muchas otras zonas de la región productiva hoy tienen una humedad óptima, lo cual es raro que ocurra en esta época del año”.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *