10 de septiembre de 2012 11:07 AM
Imprimir

Impondrán un cargo a las compras de pasajes y al turismo en el exterior

Después de que la Presidenta manifestara que le gusta que los argentinos viajen fuera del país, trascendió que en diez días definirán más medidas para desalentar el gasto de divisas.

La voluntad del Gobierno de ajustar aún más el cepo sobre el dólar parece no tener fin y la batería de medidas continuará en las próximas semanas. Entre las que están llamadas a tener más impacto se encuentran la imposición de recargos a la adquisición de pasajes para viajes al exterior, paquetes turísticos y compras en free-shop, según pudo saber PERFIL.

La Admisnitración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) está preparando los últimos detalles para incrementar los costos de quienes deseen pasar del otro lado de las fronteras nacionales, ya sea con fines turísticos, de negocios o de cualquier otro tipo.
La medida que impulsa el titular del organismo, Ricardo Echegaray, y que se daría a cononcer dentro de los próximos diez días hábiles a través del Boletín Oficial, está siendo revisada por el Banco Central y ya fue discutida con la Cámara Argentina de Turismo (CAT)para delimitar algunos detalles de la nueva normativa.

Las restricciones sobre las operaciones en divisas continúan su escalada sin pausa y buscan eliminar puntos de salida que los consumidores encuentran en la actualidad para escapar a los recargos del fisco nacional.

Con la publicación del escrito, las “importaciones de turismo” sufrirán un sacudón que se suma al plus de 15% sobre las compras con tarjeta de crédito en el exterior, el uso de las de débito y las compras en dólares a través de internet.
Aún está en discusión cuál será la alícuota que se aplicará, pero las fuentes consultadas coincidieron en indicar que el objetivo del organismo recaudador será cubrir los caminos que se encuentran despejados para gastar divisa sin costos adicionales fuera del país.

Hasta el momento, los turistas argentinos esquivaban el plus de 15% que implicaba el uso del plástico en el extranjero mediante la cancelación de paquetes turísticos en dólares que se cancelan en pesos y hasta en varias cuotas sin interés.

Al mismo tiempo, la compra de productos libres de impuestos en los comercios ubicados en los aeropuertos ya hizo que aumentara la demanda de productos por la posibilidad de gastar hasta US$ 300 pagando en pesos al tipo de cambio oficial fijado por el Banco Nación, que se ubica en 4,66 pesos.

La cotización, tan tentadora para el consumidor, hizo que se hablara del “dólar free shop” como una grieta que permitía abrir camino entre las múltiples medidas adoptadas por el organismo recaudador en los últimos meses.

Una de las entidades que intervienen en la revisión de las medidas destacó que “se están tratanto de cubrir todos los caminos de fuga de dólares para ayudar a compensar la fuerte necesidad de divisas que tiene la economía nacional”.

Fuentes del sector turísco señalaron que “la lista creciente de recargos sobre las diferentes vías para concretar la compra de pasajes, paquetes y estadías fuera del país sin dudas desalentará la demanda de los turistas argentinos”.

“Creo que hasta el momento el aumento de los pasajeros argentinos hacia el exterior de 20% en julio respondió en gran parte a la falta de alternativas de ahorro en un contexto de fuerte inflación. Además, notamos que, en muchos casos, el monto que se paga en pesos por una estadía en el exterior en lugares muy visitados de Europa es semejante a los que se pagan por localidades emblemáticas en la Argentina, como El Calafate y Ushuaia”, sostuvo un ejecutivo de una agencia de viajes del Microcentro porteño.

De acuerdo con la información a la que accedió PERFIL, el esquema que comprenderá las operaciones de compra de pasajes al exterior, paquetes turísticos y en free-shops sería el mismo que se estableció para las transacciones realizadas por medio de tarjetas de crédito, débito y compras por medio de internet.

En la Resolución 3378 publicada el 31 de agosto pasado, la AFIP determinó que el recargo de 15% será tomado a cuenta del pago de los impuestos a las ganancias y a bienes personales.
La forma en que se instrumentará la devolución de ese porcentaje sobre el total de la compra es algo acerca de lo cual los técnicos de la entidad trabajan y se dará a conocer durante este mes, dijo días atrás la AFIP. Sin embargo, será directamente el organismo recaudador el que informe al empleador o al autónomo lo que se podrá descontar por estos conceptos.

Si el contribuyente considera que el informe es inexacto, deberá llevar adelante un reclamo con el resumen de la tarjeta de crédito o débito en la mano.

De esa manera, el ente dirigido por Echegaray intenta desalentar aún más los shopping-tour que protagonizaron un boom en los primeros meses del año y que tuvieron como principal destino Miami y países de la región.

Con más datos de los contribuyentes, que las mismas tarjetas de crédito deberán elevar al ente recaudador, el fisco buscará inconsistencias entre el nivel de gastos y los ingresos declarados.

Giros. Fuera de lo que se refiere estrictamente a las normas vigentes y las que están por publicarse, las complicaciones de los argentinos que realizan giros al exterior también llamaron la atención esta semana.

El sitio web Paypal, que permite realizar en tiempo real envíos de dinero desde y hacia el exterior entre los usuarios, sufrió ciertos desperfectos. Muchas de las operaciones de giros de dólares fuera de la Argentina que se intentó efectuar en las últimas jornadas no pudieron concretarse por “problemas técnicos”.

Las autoridades del sitio aseguraron que “no se impone ningún tipo de bloqueo” y que las operaciones se ajustan a la legislación local, en la que los límites son establecidos por los bancos.

Pese a que este tipo de transacciones cuenta con importantes comisiones, el uso de esta herramienta había crecido con fuerza porque los usuarios accedían a un dólar de cerca de US$ 5,20, que se encuentra a mitad de camino entre el oficial y el paralelo.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *