10 de septiembre de 2012 00:08 AM
Imprimir

León exportará 3.000 toneladas de girasol a Francia destinadas a producir biodiésel

MEXICO : Las 5.000 hectáreas que el sector agrícola dedica a este cultivo le convierte en uno de los recursos más efectivos de cara al futuro para la provincia.

Tres millones de kilos de girasol. Esa es la cantidad que los agricultores leoneses exportarán a Francia este año tras los acuerdos firmados en su día por la Unión de Ganaderos y Agricultores de León para enviar esta cantidad de producto para la producción de biodiésel.

 

La producción de girasol ha ganado enteros en los últimos años en la provincia pese a que el producto ha perdido subvenciones europeas y hoy carecer de ayudas.

Desde Ugal-UPA se ha destacado la importancia que cada vez más tiene el girasol en la producción agrícola leonesa, importancia que le llevará a ser uno de los ‘productos esrella’ que entren en las rotaciones de los agricultores en sus tierras de labranza.

Campo de girasoles de la provincia de León con la producción totalmente arruinada por la sequia.

5.000 hectáreas

Según ha asegurado Matías Llorente la provincia de León cuenta en la actualidad con 5.000 hectáreas dedicadas a este cultivo tanto en tierras deregadía como de secano.

Pese a esas 3.000 toneladas que se llevarán a Francia la cosecha “no se puede dar por buena”, a juicio de Llorente, ya que “el girasol de secano ha quedado inservible y los agricultores tendrán que acudir a Agroseguro para poder recuperar parte de lo invertido”.

El problema ha sido la falta de lluvias y, por extensión, la imposibilidad de cosechar en producto que “cada vez más resulta interesante para la producción”.

La producción de secano ha sufrido este año importantes daños, según remarca Ugal-UPA.

Producción

Desde Ugal-UPA se ha destacado la apuesta que el campo leonés debe realizar de ahora en adelante por un cultivo que en tierras de regadío produce 3.500 kilos por hectárea y que en las de secano produce unos 1.500 kilos por cada hectárea.

El girasol contiene hasta un 58% de aceite “lo que le convierte no sólo en un producto muy interesante para ese biodiésel, sino también para aceite vegetal sin colesterol

Fuente: Agromeat

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *