10 de septiembre de 2012 10:34 AM
Imprimir

El campo uruguayo apunta a crecer más

El sector agropecuario del Uruguay ha ingresado en una fase de meseta, según los productores, pero aún mantiene buenas oportunidades de negocios, con precios favorables en los mercados externos y una demanda sostenida de lo que se produce en este país.

Así se llegó a la edición 107» de la Exposición Internacional de Ganadería y Muestra Agro Industrial y Comercial, más conocida como Expo Prado.

La tradicional muestra del campo oriental se da en simultáneo con la entrada en vigencia del impuesto que el gobierno de José Mujica puso a la extensiones de tierras.

Pero este polémico impuesto no impide que productores rurales y autoridades de gobierno se reúnan y conversen en buen clima de diálogo.

Mujica participa cada año de esta exposición y también acepta colocar las cocardas a los animales reproductores que ganan premios en su categoría.

Un total de 2515 animales entre toros, vacas, ovejas, caballos, cerdos, conejos y aves competirán este año por ser los campeones de su raza ante jurados integrados por expertos locales y extranjeros.

El presidente de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), José Bonica, dijo que “el país está con fortalezas, principalmente por el lado del acceso a mercados y en la demanda de lo que Uruguay produce naturalmente”, pero advirtió que “también tiene sus debilidades”.

Bonica habló en el acto de inauguración de la Expo Prado 2012, que se hizo el miércoles pasado con la participación de la intendenta municipal de Montevideo, Ana Olivera.

“En esta muestra nos juntamos el campo y la ciudad en lo que es nuestra identidad de país agroexportador”, dijo la jefa de gobierno departamental de la capital del país.

“Nos mostramos a nosotros mismos y al mundo cuál es nuestra riqueza que pasa por el campo, por la ganadería, por nuestra industria agroalimentaria, por lo que somos un pueblo de hombres y mujeres de trabajo”, agregó la intendenta, que es dirigenta del Partido Comunista del Uruguay (PCU) e integra la coalición de izquierda Frente Amplio.

Bonica agradeció a la Intendencia de Montevideo “por la ayuda” que se da “para que la muestra crezca todos los años”.

Lugar de encuentro

“La Expo Prado es un lugar de encuentro para los uruguayos, no importa de dónde vengamos”, expresó el presidente de la entidad organizadora.

En la Asociación Rural consideran que Uruguay está muy bien posicionado internacionalmente y que hay que ser consciente de que el país no es un productor agropecuario de volumen, pero sí es un productor de alimentos de calidad. Y que ello es valorado y destacado a nivel internacional, lo que debe ser capitalizado para consolidar la inserción internacional.

Los principales productores sostienen que hay que prepararse para poder vender una mayor cantidad de productos alimenticios y que eso significa oportunidades para Uruguay.

Las preocupaciones están en la vigilancia de las condiciones sanitarias para no sufrir problemas como a principios de siglo que derive en cierre de mercados, y fundamentalmente en “un costo país” que se considera muy alto y perjudicial para mantener buena la competitividad.

La exposición seguirá hasta el 16 de septiembre y se espera más de medio millón de visitantes.

Fuente: La Nacion

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *