10 de septiembre de 2012 11:59 AM
Imprimir

El vino en el mercado chino

Actualmente el consumo de vino en China supone entre un 3 y un 4 por ciento del total de alcohol. No obstante, el mercado ha experimentado un crecimiento del 80 por ciento entre los años 2004 y 2009, alcanzando la octava posición en el ranking mundial de países consumidores de vino.

Con un crecimiento tan marcado y un techo tan distante, las condiciones parecen estar dadas para la concreción de buenos negocios y la introducción de la producción vitivinícola nacional. Sin embargo, debe considerarse que la distancia y las diferencias culturales dificultan bastante la tarea.

En base a su experiencia viviendo en China, Nicolás Perinetti contó que el 60 por ciento del vino que se comercializa en China corresponde a ventas corporativas. “Se compra mucho vino para grandes fiestas como el año nuevo chino (finales de enero), la fiesta del trabajo (primera semana de mayo) y la fiesta nacional (primera semana de octubre), junto al Moon Cake Festival (en setiembre)”, comentó.

En cuanto a la competencia, Francia se presenta como una jugador fuerte en el segmento de precios más altos con vinos súper premium. “Otros países, como Chile, llegan a China con vinos muy baratos pero con buena calidad. Estos se comercializan principalmente en supermercados y tienen mucho éxito”, señaló.

Argentina, en cambio, tiene para el experto mayores posibilidades en el segmento de precios medios. “Tratamos de posicionarnos en esa franja de precios donde hay menos competidores”, sostuvo Perinetti. En China, los vinos argentinos se venden principalmente en el “on trade” y su presencia en supermercados es mínima.

En cuanto a varietales, Perinetti reconoció que el Malbec es el más valorado y la mayor apuesta argentina pero aclaró que, al ser China un mercado joven sin una cultura vitivinícola formada, se está logrando introducir otros varietales en los que Argentina tiene buena calidad y tal vez no es tan reconocida en otras partes del mundo como lo son el bonarda, el torrontés y los blends.

Fuente: Los Andes

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *