10 de septiembre de 2012 00:02 AM
Imprimir

No se cumple con el acuerdo de vinaza cero

S. del Estero - Santiago del Estero - 10-09-2012 Luego de la reciente alarma sobre la vinaza arrojada a un canal en la localidad de Delfín Gallo, de la provincia de Tucumán, y la consiguiente denuncia de los ciudadanos de esa zona, el Dr. Martín Díaz Achával, defensor del Pueblo de nuestra provincia, se refirió a la posibilidad de que estos desechos desembocaran en la cuenca Salí-Dulce.
“No se está cumpliendo con el acuerdo de vinaza cero a los afluentes”, precisó en una parte de la entrevista telefónica mantenida con LV11.

Advirtió que el riesgo de desembocar este desecho en la cuenca es permanente, por ello el compromiso de realizar monitoreos en forma constante a la mañana y a la noche.
Ante esta situación, consideró que “hay peligro (de contaminación) porque estos lugares desembocan naturalmente por un sistema de pendiente en la cuenca”.

El ombudsman santiagueño destacó como una cuestión necesaria incrementar los niveles en control, por lo que no dudó en resaltar como algo óptimo para el funcionamiento normal del sistema hídrico, sumar a más industrias tucumanas al acuerdo de vinaza cero, para evitar las clausuras y respectivas multas por vuelcos.

Sin garantía
A su vez, manifestó que si bien son varias las empresas que en su momento firmaron el acuerdo, “tampoco es garantía de nada. Todos los ingenios tienen un control constante, incluso los que fueron denunciados ahora”.

Reconoció, además, que después de década de lucha, son muchos los ingenios que realizaron inversiones importantes de obras para evitar vuelcos. “Hasta aquí, casi todas las multas aplicadas fueron detectadas por la Defensoría y la Secretaría del Agua”, resaltó Díaz Achával.

Ultimos controles
A última hora no hubo novedades de informes sobre el trabajo de inspección realizado por el equipo técnico de la Defensoría del Pueblo en el ingenio Concepción, por lo que se resaltó que en líneas generales, las inspecciones fueron positivas.

Fuente: Nuevo Diario Web

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *