10 de septiembre de 2012 13:59 PM
Imprimir

Con Tabaré Aguerre jugamos casi de memoria

URUGUAY : El Ingeniero Agrónomo Enzo Benech, asumió la Subsecretaría de Ganadería, Agricultura y Pesca en febrero del presente año.

Fue productor lechero del departamento de Colonia, de donde es oriundo, conservando aún sus tierras tanto en Colonia Cosmopolita como en Tarariras, aunque por la imposibilidad de ocuparse personalmente de hacerlas producir, las tiene arrendadas a productores tamberos. “Extraño mucho mi pueblo” – dijo – “el aparato montevideano nos atrapa”. Es por eso que tanto el ministro como el  vice ministro tienen como objetivo salir cada fin de semana a recorrer el interior.

Al haber transcurrido casi 8 meses de gestión, evalúa la misma como una experiencia buena, que le requiere mucho trabajo pero que le aporta mucha satisfacción. Según sus palabras, el Uruguay vive un momento de auge agropecuario, lo que hace que al país le vaya bien. Un 70% de las exportaciones uruguayas tienen su origen en el agro, directamente o a través de la agroindustria. Esta situación positiva a nivel internacional, la aceleración en los cambios mundiales que genera necesidad de alimentos en los países desarrollados ha producido cambios también en nuestro país. “Éste era el país del no se puede” dice Benech haciendo referencia a que el agro era vivido como el sector del futuro. “Ahora es el sector del presente” aclara con entusiasmo.

Durante la charla con el Ing. Benech sigue describiendo las virtudes del sector agropecuario diciendo que ha habido una explosión tecnológica y de productividad. Adjudica al gobierno que representa logros que enumera como: disminución del índice de pobreza, disminución de la indigencia y aumento de las fuentes de trabajo. Para el Ing. Benech participar de este momento es una satisfacción, que cuesta trabajo y algunos enojos también, pero donde vale la pena participar. 

En cuanto a la dupla que conforman con el Ing. Tabaré Aguerre, Benech dice que “juegan casi de memoria”. Relata que cada mañana se reúnen a tomar mate “porque somos medios canarios y vinimos de afuera”- dice. Dice sentirse muy cómodo con él y que juegan en equipo.

El Ing. Benech conoció a su colega Tabaré Aguerre cuando se acercó a presentarle su renuncia porque terminaba su período al frente de Inase (Instituto Nacional de Semillas). En ese momento le fue propuesto el cargo de presidente de Inia (Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria) y posteriormente el ministro junto al presidente de la República le solicitaron encargarse de la Subsecretaría de Ganadería, Agricultura y Pesca.

Se define como alguien que viene de la actividad privada, parte de un gobierno de izquierda que apuesta a que en este país se pueda vivir mejor pero reconoce que el aparato del Estado no es sencillo. Si bien hay problemas considera importante tener clara la meta y el rumbo. “En este momento tanto productores como el Ministerio hablamos de un país que está pasando bien pero que nos gana una preocupación referida al futuro y legado que dejamos a nuestros hijos en cuanto al suelo, al agua y los recursos naturales todos” dijo el subsecretario.

La experiencia de primera mano por diferentes rubros, ha sido capitalizada por Benech para el mejor desempeño de su función. “Los políticos tenemos que hablar de cualquier cosa si nos ponen un micrófono” explica, “pero las vivencias no se aprenden a declarar como quien no sabe”. A través de la experiencia el Ingeniero relata que aprendió a convivir con quienes piensan diferente y a enriquecerse de eso.

Habiéndole consultado sobre el proyecto de ley de Fideicomiso para el sector lechero que está en este momento en el Parlamento, explica que se trata de capitales privados que invierten en tierras las que serán administradas a través de un fondo. Quien tiene dinero disponible, lo puede invertir en tierras y arrendar a productores que pueden pagar una buena renta en forma segura. Ya existen experiencias con el fondo lechero de Industrias que hacen las retenciones sobre las remisiones con destino a pagar una deuda. El mecanismo previsto para esta ley es el mismo

Fuente: Todo el Campo

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *