11 de septiembre de 2012 11:05 AM
Imprimir

¿Cómo afecta la reforma tributaria de Bonfatti a los pooles de siembra?

La ley será tratada esta semana en Diputados de Santa Fe que incrementaron los aumentos del Senado .
La Cámara de Diputados de Santa Fe tratará esta semana la reforma tributaria que envió el gobernador Antonio Bonfatti y que fue sometida a modificaciones por los legisladores. En Comisión ya se consensuaron aumentos en el esquema fiscal para los grandes productores.

Si bien estaba previsto que se aprobara la semana pasada, las internas en el justicialismo santafecino motivaron un pedido del presidente de la Cámara, Luis Rubeo (Kirchnerista-FPV), a posponer el debate para que el peronismo provincial pueda unificar una postura. 

El tratamiento en Comisión fue un proceso de duras negociaciones, no sólo entre el oficialismo y la oposición, sino también entre las distintas facciones del peronismo opositor. De hecho, el despacho venido del Senado sufrió las mayores modificaciones en la Comisión de Presupuesto y Hacienda. 

Con respecto al Impuesto Inmobiliario Rural, se propuso un aumento en el avalúo fiscal del orden del 120%. De esta manera, el 5% de revalúo que aprobaron los senadores, sería aumentado al 8,4 % en Diputados. 

Los diputados también consensuaron un aumento de entre el 100 y el 300 % para las propiedades rurales que oscilen entre los rangos 2 y 11, es decir, las que superen los 16.605,01 pesos de valuación fiscal.

Con este incremento, muchos campos que hasta ahora no pagaban impuestos nacionales como Renta Presunta y Bienes Personales, pasaran a pagarlos. Este fue uno de los ejes fundamentales sobre los que se asentó el acuerdo entre el socialismo y el kirchnerismo santafecino, para lograr un dictamen.

Por otra parte, el artículo 30 del proyecto redactado en el Senado que eliminaba la Unidad Económica Agraria fue descartado en el texto propuesto por Diputados. El objetivo de esta supresión es el de impedir que la subdivisión indiscriminada de parcelas agropecuarias favorezca la concentración de tierras. Así, se busca evitar que los pooles de siembra atenten contra la agricultura familiar. 

En lo que al Inmobiliario Urbano respecta, los diputados acordaron una readecuación de partidas fiscales. Así, se realizaran aumentos entre un 20 y un 65 % para los contribuyentes del rango 5 al 8. De esta manera, el dictamen al que llegaron los diputados acerca la ley a lo propuesto originalmente por el Poder Ejecutivo provincial.

Finalmente, e impulsada por los diputados del Movimiento Evita, el dictamen incorporó un cobro de Ingresos Brutos a industrias radicadas en la provincia cuya facturación anual es igual o mayor a los 80 millones de pesos.

Al ritmo de la interna, se espera una semana agitada al interior del justicialismo provincial. El presidente del peronismo santafecino, el intendente de la localidad de Venado Tuerto, José Luis Freyre, intentará acercar posiciones entre quienes apoyan la reforma tributaria, tal como fue modificada en Diputados, y quienes la rechazan.
Fuente: El Enfiteuta

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *