11 de septiembre de 2012 11:03 AM
Imprimir

Anuncian que empresarios chinos vendrán a invertir en el agronegocio

Fue tras una reunión mantenida este lunes en China entre el ministro Norberto Yauhar y su par chino, Han Changfu. Ambos acordaron que en noviembre llegará una “importante delegación” de inversores a recorrer industrias de granos, lácteas, procesadoras de alimentos e inversores que contribuyan a desarrollar infraestructuras y puertos. Hablan de un fondo de cooperación de u$s10.000 millones.
El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Norberto Yauhar, se reunió este lunes en el Ministerio de Agricultura de China con su par Han Changfu, con quien acordó la visita de una importante delegación de empresarios del país asiático a la Argentina.

El objetivo de la futura visita de empresarios orientales a la Argentina es el de lograr un comercio directo entre los empresarios de ambas naciones. “La intención es conectar empresarios de ambos países, para potenciar el esquema comercial”, informó Yauhar.

Por su parte el ministro chino adelantó que “en noviembre una importante delegación de empresarios de China visitará la Argentina para lograr un comercio directo entre los empresarios de ambos países. Estamos seleccionando a las empresas más destacadas del país para que visiten las industrias de granos, lácteas, procesadoras de alimentos e inversores que contribuyan a desarrollar infraestructuras y puertos”.

Este es el tercer encuentro entre Yauhar y Changfu en lo que va del año lo que para Agricultura refleja “el grado de compromiso estratégico en la relación bilateral”. Ambos funcionarios abordaron propuestas vinculadas a fortalecer la relación con la región. 

Entre las más importantes, se destacó la creación de un fondo de cooperación de 10.000 millones de dólares para grandes obras de infraestructura, industria y nuevas tecnologías, además de 50 millones de dólares para cooperación agrícola.

En ese sentido, “se convino el establecimiento de un foro de Ministros de Agricultura y la implementación de un mecanismo de reserva alimentaria de emergencia de 500.000 toneladas de granos”, indicaron desde la cartera agropecuaria.

El titular del ministerio argentino, como presidente del Consejo Agropecuario del Sur (CAS), anunció la creación de un grupo de trabajo para estudiar dichas propuestas. Asimismo, los funcionarios chinos manifestaron su interés en realizar, en el primer semestre de 2013, la primera reunión del Foro de Ministros de América Latina, el Caribe y China.

Otro de los puntos abordados en el encuentro fueron las acciones previstas para el Plan de Trabajo 2012-2017 sobre Cooperación Agrícola, firmado en junio durante la visita del Primer Ministro, Wen Jiabao. En relación al interés de Argentina en consolidar su posición como proveedor de productos agropecuarios con alto valor agregado a China, Yauhar aseguró que “es fundamental que sigamos profundizando la cooperación en materia de biotecnología agrícola”.

Yauhar explicó que “el desarrollo de nuevas zonas agrícolas está ligado a poder obtener financiamiento y mejores precios para los productores. No hay que ponerle un techo al valor de nuestros productos comerciales, sino generar las oportunidades para desarrollar aun más la producción”.

Por último, los ministros de ambos países confirmaron la realización de la III Reunión del Grupo de Trabajo bilateral en materia de biotecnología, que tendrá lugar los días 20 y 21 de septiembre en la ciudad de Rosario.

De la delegación argentina participaron el Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Lorenzo Basso; los Subsecretarios de Coordinación Política, Gustavo Álvarez y de Agregado de Valor y Nuevas Tecnologías, Oscar Solís; el Director de PROSAP, Jorge Neme; el Director Nacional de Relaciones Agroalimentarias Internacionales, Miguel Donatelli; el Embajador argentino en China, Gustavo Martino; el Consejero Agrícola en China, Omar Odarda; entre otras autoridades del MAGyP y la Embajada Argentina en la República de China.
Fuente: El Enfiteuta

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *