11 de septiembre de 2012 11:25 AM
Imprimir

Exportación de carne bovina de Uruguay batiría récord en el 2012

 Las exportaciones de carne vacuna de Uruguay medidas batirían un nuevo récord este año gracias a un mayor volumen que neutralizó una caída en los precios, informó el lunes el Instituto Nacional de Carnes (INAC) en un reporte.   Las ventas externas de carne bovina lograrían un incremento de un 4,6 por ciento anual a […]

 Las exportaciones de carne vacuna de Uruguay medidas batirían un nuevo récord este año gracias a un mayor volumen que neutralizó una caída en los precios, informó el lunes el Instituto Nacional de Carnes (INAC) en un reporte.

 

Las ventas externas de carne bovina lograrían un incremento de un 4,6 por ciento anual a 1.405 millones en dólares en el 2012, mientras que el volumen aumentaría un 7,9 por ciento a 367.000 toneladas. La cifra en toneladas sería similar a la del 2010.

 

La carne bovina fue históricamente el producto estrella de Uruguay y tradicionalmente era el que generaba mayores ingresos. En los últimos años se disputa el primer puesto con la soja.

 

El ingreso promedio por tonelada disminuiría este año con respecto al 2011 y cerraría en 3.827 dólares, según las proyecciones del INAC, un organismo público con participación del sector privado. El precio medio se ubicó en 3.954 dólares cada 1.000 kilos el año pasado.

 

Como contrapartida, el INAC destacó que el peso uruguayo se depreció con respecto al dólar estadounidense este año, lo que también genera mayores ingresos en moneda nacional para los frigoríficos y productores ganaderos.

 

Desde enero, la moneda uruguaya retrocedió un 6,6 por ciento contra la divisa estadounidense.

 

Hasta agosto del 2012, Uruguay colocó en el exterior casi 250.000 toneladas de carne bovina, un 16,2 por ciento más que en enero-agosto del 2011, lo que le reportó ingresos por unos 946 millones de dólares, cifra 11,6 por ciento mayor que en el mismo período del año previo, de acuerdo a datos oficiales.

 

En cuanto a la faena de bovinos, en tanto, este año aumentaría apenas un 2,5 por ciento con un total de 2,061 millones de cabezas de ganado.

 

DESTINOS

 

Al desagregar por destinos de exportación, Rusia siguió consolidándose como el principal país al que se le vende carne uruguaya, con casi el 30 por ciento del volumen.

 

La Unión Europea, en cambio, disminuyó las compras y representa solo el 16 por ciento del total exportado, aunque en divisas la participación asciende al 25 por ciento, informó el INAC.

 

La reducción en las ventas hacia el continente europeo fue compensada en parte por los países del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, es decir, Estados Unidos, Canadá y México, añadió el organismo.

Fuente: Reuters

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *