11 de septiembre de 2012 12:36 PM
Imprimir

Evasión sojera: Farías pidió la eximición de prisión

El ex ministro de Agricultura de Angeloz continúa prófugo. Se abrieron las cajas secuestradas.

La causa por la evasión sojera avanza, a pesar de que aún tres personas investigadas permanecen prófugas, entre las cuales se encuentra el ex ministro de Agricultura de Eduardo César Angeloz, Luis Farías. Ayer, a través de su abogado el ex funcionario pidió la eximición de prisión; lo cual está siendo analizado por el Poder Judicial, según informaron desde el Juzgado Federal de Villa María.
Mientras tanto, la Justicia dispuso ayer la apertura de las cajas con documentación secuestradas durante una serie de allanamientos realizados la semana pasada en Río Tercero, Despeñaderos y Almafuerte, y en Puerto Madero y Ramos Mejías, en el marco de una causa abierta por supuesto lavado de dinero en la comercialización irregular de granos.
La apertura de las cajas se realizó en la sede de Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) de la ciudad de Villa María, ante el juez Roque Rebak y algunos de los letrados de los imputados.
En tanto, las 12 personas investigadas están detenidas en la Cárcel de Bouwer, entre los cuales estarían quienes lideraban la supuesta asociación ilícita; hecho por el cual podrían cumplir una pena de cinco a 15 años de prisión.
Mientras avanza el análisis de la documentación incautada, el fiscal requerirá instrucción y luego el juez realizará la indagatoria a los involucrados.
Al respecto, cabe recordar que según informó el Juzgado Federal de Villa María, la totalidad de las operaciones detectadas puede llegar a involucrar la suma de alrededor $ 1.700 millones, de las cuales se habrían detectado operaciones marginales que ascenderían a unos $ 1.000 millones, arrojando una supuesta evasión impositiva de alrededor de $ 170 millones.
La causa está caratulada como “Investigación preliminar reservada inf. A la Ley 23.737” por supuestas infracciones al artículo 15 de la Ley Penal Tributaria N° 24.769, referida a asociación ilícita fiscal, y el artículo 278 del Código Penal (lavado de activos de origen delictivo) y tiene cuatro cuerpos y más de 950 fojas.

Fuente: La Mañana

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *