11 de septiembre de 2012 17:18 PM
Imprimir

Cuba busca mayor autonomía de sector cooperativo agrícola

La producción de alimentos es crucial en la isla y visto como un tema de seguridad nacional, debido a que el gobierno invierte cada año millonarias sumas para importar entre el 60% y 70% de lo que consume

La Habana. Cuba aprobó nuevas reglas para el sector cooperativo agrícola que buscan una mayor autonomía de las entidades estatales que frenaron su desarrollo, dijo este martes un medio local, en otro paso del plan del gobierno comunista del presidente Raúl Castro para modernizar la economía de la isla.

La producción de alimentos es crucial en Cuba y visto como un tema de seguridad nacional, debido a que el gobierno invierte cada año millonarias sumas para importar entre el 60% y 70% de lo que consume.

Para revertir la situación, el país implementó un plan de reformas al sector agrícola desde el 2008, pero los resultados aún han sido insuficientes. Incluso, según cifras oficiales, la producción de alimentos es inferior a la de hace cinco años.

“El Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros aprobó un grupo de medidas centradas en legitimar una autonomía que en su concepción fundacional tuvieron esas unidades ‘en papeles’, pero pocas veces lograron en la práctica”, dijo el periódico Granma, aludiendo a cerca de 2.000 Unidades Básicas de Producción Cooperativa (UBPC) que existen desde 1993.

“La norma, que entrará en vigor inmediatamente, ratifica que las UBPC son entidades cooperativas, y su funcionamiento se rige por el Reglamento General, el Interno, y por su Asamblea General como máximo órgano de dirección. Esta tiene facultades para decidir el porcentaje de las utilidades a distribuir entre sus miembros”, dijo la nota.

Las UBPC surgieron a partir de granjas estatales hace casi dos décadas, con la intención de revitalizar el sistema productivo del agro.

Pero fallas como la excesiva dependencia de empresas estatales entorpeció su desempeño y, por ejemplo en el 2010, alrededor del 15% de estas entidades cerraron con pérdidas, dijo el periódico estatal Granma.

Estas unidades cooperativas cuentan actualmente con el 28% de las tierras cultivables del país, pero un 23% de ellas permanecen ociosas. Granma dijo que casi 300 de estas cooperativas serán disueltas o fusionadas por no tener posibilidades de recuperación.

Las nuevas reglas estipulan que las firmas estatales obtendrán solo los productos contratados con las UBPC, pero estas entidades podrán vender “libremente” el resto de sus producciones.

Asimismo, se le permite a las cooperativas comprar con cheques o en efectivo en mercados mayoristas y minoristas ciertos artículos, entre ellos materiales de la construcción sin subsidio para la edificación de viviendas y otras instalaciones.

Medidas similares serán aplicadas a las cooperativas de Producción Agropecuaria y de Crédito y Servicios, dijo a Granma Julio A. Martínez, funcionario del Ministerio de Agricultura.

Desde que el general Raúl Castro reemplazó en el 2008 a su hermano Fidel en la presidencia de la isla, tomó medidas para estimular la producción, entre ellas la descentralización de la toma de decisiones, más espacios para que los agricultores pudieran vender sus productos directamente al cliente y un alza en los precios que el Estado paga por esos alimentos.

Sin embargo, aunque algunos cultivos de exportación y la producción agrícola destinada a la sustitución de importaciones registraron pequeños incrementos, el total de alimentos del año pasado estuvo por debajo de los niveles del 2007, según un informe reciente de la Oficina Nacional de Estadísticas.

Fuente: Agromeat

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *