11 de septiembre de 2012 17:10 PM
Imprimir

Tecnópolis: Suman indicios por supuesta corrupción en la contratación de stands

La Oficina Anticorrupción investiga la denuncia que presentaron diputados opositores para determinar si el Ministerio de Turismo, de Agricultura y el Senasa incurrieron en “negociaciones incompatibles”. La investigación apunta al vínculo entre Enrique Meyer, Norberto Yauhar y Marcelo Miguez con las empresas contratadas. Los datos y números que no cierran.

El escandaloso caso por las millonarias contrataciones de Ministerios y organismos públicos a empresas privadas por la colocación de stands en Tecnópolis sigue dando que hablar y podría en los próximos días volver a generar un gran estruendo mediático.

La semana pasada los diputados Patricia Bullrich (UpT), Federico Pinedo, Pablo Tonelli (PRO), Omar De Marchi (PD) y Ramona Pucheta (MIJD), pidieron a la Oficina Anticorrupción (OA) que inicie una investigación tendiente a esclarecer el hecho.

El caso -que ya se encuentra en manos del titular de la OA Julio Vitobello- fue sumando en los últimos días una serie de indicios que podrían complicar a funcionarios de alto rango del Gobierno nacional, según pudo saber La Política Online.

En primer lugar, las fuentes consultadas con información calificada del caso, dijeron que en la mira de Vitobello se encuentran nada menos que los ministros de Agricultura y Turismo, Norberto Yauhar y Enrique Meyer, y el titular del Senasa, Marcelo Miguez.

Esto porque, en el caso de Turismo, cuyo máximo responsable es Meyer, se pagó a Indexport Messel Frankfurt S.A. un monto total de $ 13,98 millones por la puesta en escena de “un pabellón representativo” de dicho Ministerio en el Parque Temático.

En tanto, Agricultura y el Senasa, cuyos titulares son Yauhar y Miguez, pagaron dos contratos a la firma Marketing & Eventos S.A. por más de $ 14 millones para montar dos stands ubicados en un único pabellón en el predio de Villa Martelli.

La primera irregularidad que señalan los diputados denunciantes es que dichas sumas resultan superiores a los topes máximos para ese tipo de contrataciones sin recurrir al procedimiento de licitación pública (fijado por Ley en $ 300.000).

“Está claro que, al menos en este punto, ha existido un incumplimiento de los deberes de funcionario público o bien negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública”, señaló a este medio una fuente de la OA que prefirió no revelar su identidad.

Por otra parte, la misma fuente confirmó que se está estudiando qué tipo de vinculación existe entre los propietarios de la firma Marketing & Eventos, que opera en un lujoso piso sobre la Avenida Libertador, con funcionarios del Ministerio de Agricultura.

Asimismo, también genera cierto grado de sospecha la vinculación de Indexport Messel Frankfurt S.A. con el Ministerio de Turismo, cuya contratación, al igual que en el caso anterior, se efectuó sin el debido proceso de licitación pública que marca la Ley.

Otro punto que genera suspicacias es que ambos organismos efectuaron tales contrataciones a último momento aduciendo “razones de urgencia”, cuando desde el año pasado se sabe, en palabras de Cristina Kirchner, que Tecnópolis se volvería a realizar.

Es decir, si bien desde un primer momento se supo que ambos Ministerios participarían este año de la muestra, por alguna razón desconocida los encargados de organizar la puesta en escena de los stands no lo gestionaron como corresponde a su debido tiempo.

Además, los montos que se pagaron no dejan de llamar la atención. Se trata de cifras millonarias que, según los que entienden del tema, es extremadamente complejo que pueda gastarse esas sumas de dinero en la colocación de stands.

En este contexto, todos los datos mencionados anteriormente forman parte de la investigación que se está llevando a cabo en estos días en el ámbito de la OA y que en próximamente podrían derivar en alguna novedad.

Sin embargo, no todos son tan optimistas. “La OA argentina es la única en el mundo que no ha descubierto un solo caso de corrupción; fue creada con el único propósito de proteger a los delincuentes”, disparó un diputado que optó por no firmar la denuncia.

Fuente: LPO

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *