11 de septiembre de 2012 18:03 PM
Imprimir

Bajará producción de ganado de exportación en próximo ciclo agropecuario

MEXICO :   El presidente de la Unión Ganadera Regional de Zacatecas (UGRZ), Cuauhtémoc Rayas Escobedo, advirtió que la producción de ganado de exportación bajará en el siguiente ciclo agropecuario, el cual dará inicio entre diciembre y enero próximos. En entrevista para NTR Medios de Comunicación, el líder ganadero comentó que a principios de 2012 cerraron […]

MEXICO :   El presidente de la Unión Ganadera Regional de Zacatecas (UGRZ), Cuauhtémoc Rayas Escobedo, advirtió que la producción de ganado de exportación bajará en el siguiente ciclo agropecuario, el cual dará inicio entre diciembre y enero próximos.

En entrevista para NTR Medios de Comunicación, el líder ganadero comentó que a principios de 2012 cerraron con la exportación de 104 mil cabezas de ganado, de las cuales 22 mil eran hembras. La cifra global representó incrementos de hasta 100 por ciento, en relación con la temporada antepasada.

Las proyecciones realizadas por el gerente del organismo ganadero, Felipe Cabral Pulido, son que la producción del año 2012 ascienda a 40 mil cabezas, apenas 38 por ciento de la producción que se tuvo al cierre de 2011.

De acuerdo con ambos funcionarios del sector ganadero, la baja producción se tendrá como parte de los efectos colaterales que dejó la sequía atípica, registrada por 18 meses en la entidad, y una de las peores en 70 años, que derivó en la venta de ganado; aunque también afectó el cierre que tuvo la Secretaría de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) para la exportación.

“Hubo algunas irregularidades que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y la Secretaría de Agricultura de Estados Unidos (USDA) tuvieron en algunas cuestiones, y ahorita cada quien está subsanando sus errores”, dijo Rayas Escobedo.

Añadió que la Unión Ganadera tuvo “las irregularidades en el llenado de sus guías, que se le ponían al mejor postor”, pero que “ahora ya van al destino”; y esperan que Senasica les dé el visto bueno a los ganaderos zacatecanos.

En diciembre esperan una supervisión de la USDA; por lo que confió en que concluyan con el barrido sanitario antes de la visita que haga personal de ese organismo norteamericano, pues se detuvieron estas acciones a causa de la temporada de lluvias.

Sin embargo, en conjunto con las instancias de gobierno, tienen alrededor de 25 cuadrillas de veterinarios que seguirán con las labores de barrido sanitario, mediante brigadas móviles en los distintos municipios de la entidad.

Se estima que el barrido sanitario para detectar casos de tuberculosis en el ganado bovino, tiene un 80 por ciento de avance, por lo que estaría pendiente un 20 por ciento del ganado.

Dependiendo del avance que esto lleve, podría ser un factor para detener la exportación, por lo que se agilizan los esfuerzos para el barrido sanitario; “la expectativa es que en diciembre se abra la exportación”, precisó el presidente de la UGRZ.

Añadió que derivado de la sequía se vendió al ganado “muy chico”, y habrá menos animales para la exportación, aunque esperan que el impacto sea menor.

Respecto de los casos de tuberculosis bovina que se detectaron a principios de año, lo cual originó la alerta para el cierre de la exportación, refirió que ya se solucionaron esos casos.

Insistió en que esperan la apertura de las fronteras, pues Estados Unidos les ofrece “el mejor precio” por sus animales.

Fuente: Agromeat

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *