12 de septiembre de 2012 13:26 PM
Imprimir

Se viene otro aumento de la yerba

De acuerdo con estimaciones de especialistas, el monto establecido para la hoja verde, que contempla una suba de 40 centavos, podría provocar un “efecto dominó” e impactar en el valor de venta al público, aunque el precio de este producto se encuentra regulado. De esta forma, la inflación vuelve a hacerse presente en uno de […]

De acuerdo con estimaciones de especialistas, el monto establecido para la hoja verde, que contempla una suba de 40 centavos, podría provocar un “efecto dominó” e impactar en el valor de venta al público, aunque el precio de este producto se encuentra regulado.
De esta forma, la inflación vuelve a hacerse presente en uno de los productos de la canasta básica, y tal como pasó hace cuatro meses, la yerba volverá a subir en los supermercados. Esta situación se agudiza por la extrema concentración del mercado en unas pocas empresas yerbateras, que el Gobierno prácticamente no controla.
Las decisiones, que fueron adoptadas en el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) luego de sucesivas sesiones que se realizaron en los últimos días, regirán para la cosecha que se extenderá desde el 1° de octubre venidero al 31 de marzo del año próximo.
Sin embargo, no hubo avances para establecer el precio de la yerba “canchada” o semielaborada, ya que los molineros mantuvieron una postura inflexible en torno a los 8,04 pesos, mientras que los demás sectores propugnaron un monto de 8,20 para el kilo.
Las divergencias en el último caso derivarán en la intervención de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación para la fijación, a través de un laudo, del precio, tal como establecen los estatutos del INYM para los casos de falta de unanimidad en el debate.
Hasta que no cambie la matriz económica improductiva, constituida por dádivas del Estado, la inflación seguirá causando estragos. Y no sólo aumentará el precio de la yerba mate, ya que pasará lo mismo con el resto de los productos y servicios que forman parte de la canasta básica de los argentinos.

Fuente: Agromeat

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *