13 de septiembre de 2012 01:12 AM
Imprimir

Avanza la posibilidad de exportar embriones bovinos a China

El ministro de la AQSIQ de China, equivalente del SENASA local, Zhi Shuping, le confirmó al titular de de Agricultura, Norberto Yauhar, la realización a partir de octubre próximo de auditorías en nueve centros de inseminación artificial y transferencia de embriones bovinos como paso previo a la apertura de las exportaciones argentinas de este tipo […]

El ministro de la AQSIQ de China, equivalente del SENASA local, Zhi Shuping, le confirmó al titular de de Agricultura, Norberto Yauhar, la realización a partir de octubre próximo de auditorías en nueve centros de inseminación artificial y transferencia de embriones bovinos como paso previo a la apertura de las exportaciones argentinas de este tipo al país asiático.

 

“Es el último paso para poder comenzar a exportar a China estos productos”, afirmó Yauhar luego de la reunión que mantuvo en la sede de la AQSIQ en Beijing.

 

En este sentido, Zhi Shuping aseguró que “la relación con Argentina está viviendo una etapa muy exitosa, hoy hay una necesidad de ambos países de fortalecer esta relación estratégica”.

 

Según se informó desde Agricultura, las inspecciones servirán para hacer operativos los Protocolos Sanitarios firmados en la visita de mayo último.

 

“Argentina no sólo transfiere productos con alto valor agregado, sino también tecnología, conocimiento y desarrollo agropecuario”, remarcó Yauhar.

 

Como resultado del encuentro, el titular de la cartera agropecuaria nacional confirmó además la inspección veterinaria a nuestro país para concluir el análisis de riesgo para la exportación de caballos vivos a China.

 

“Existe una gran demanda de caballos para actividades deportivas y esparcimiento, y esta visita es un requisito esencial para poder completar la negociación y firmar el Protocolo Sanitario que abra el mercado chino a nuestros caballos”, resaltó Yauhar.

 

Por su parte, Zhi Shuping apuntó que “las negociaciones están muy activas. Hay una delegación preparándose para visitar la Argentina”.

 

Además, se impulsó el proceso de negociación para avanzar en la apertura del mercado chino de productos apícolas, ganado bovino en pie, menudencias bovinas, peras, manzanas, limones, arándanos, cerezas, uvas de mesa, sorgo forrajero, alfalfa, carne ovina patagónica, entre otros productos.

 

Por otra parte, se focalizó en la cooperación administrativa entre los dos ministerios para combatir el fraude en el comercio de vinos.

 

En este contexto, Yauhar le informó acerca del nuevo Observatorio Vitivínicola Argentino, como mecanismo “para transparentar todo lo referido al producto vitivinícola argentino”.

 

Con ese fin, una delegación de AQSIQ visitará Argentina en la semana del 18 de sptiembre para reunirse con las autoridades del Instituto Nacional de Vitivinicultura.

 

“Los vinos argentinos son muy bienvenidos entre los consumidores chinos”, aseguró Zhi Shuping, quien valoró como “muy positivo” el lanzamiento del Observatorio.

 

De la delegación argentina que se encuentra en una misión comercial en China participan el secretario de Agricultura, Lorenzo Basso; los subsecretarios de Coordinación Política, Gustavo Álvarez; y de Agregado de Valor y Nuevas Tecnologías, Oscar Solís; y el director de PROSAP, Jorge Neme; entre otros

Fuente: Telam

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *