13 de septiembre de 2012 11:21 AM
Imprimir

Uruguay, el país que consume casi 100 kilos de carne por persona al año

Uruguay siempre ha tenido una relación especial con la carne vacuna y ovina. Desde que Hernandarias introdujo la ganadería en la región, la vieja Banda Oriental primero y Uruguay después, el país es sinónimo de carne. Esto se traduce en cría de ganado, manufactura, procesamiento y exportación, pero también en consumo. Los uruguayos, carnívoros por […]

Uruguay siempre ha tenido una relación especial con la carne vacuna y ovina. Desde que Hernandarias introdujo la ganadería en la región, la vieja Banda Oriental primero y Uruguay después, el país es sinónimo de carne. Esto se traduce en cría de ganado, manufactura, procesamiento y exportación, pero también en consumo.

Los uruguayos, carnívoros por excelencia, hoy ostentan el significativo título de ser el país con mayor consumo per cápita del mundo, llegando a los 94,7 kilos por persona si se realiza una sumatoria de todas las carnes que consume al año.

Los datos fueron divulgados desde Presidencia de la República tras conocerse que las exportaciones de carne bovina se situarán al culminar el año en 1.405 millones de dólares (más de 1.089 millones de euros), algo más que los 1.343 millones del año 2011 (más de 1.041 millones de euros). “El volumen exportado de carne bovina crecería respecto a 2011, ubicándose en un valor cercano a las 367.000 toneladas, si continúa la tendencia observada hasta este momento”, se explicó.

Consumo humano interno y colocación externa son ítems que caracterizan el excelente momento que vive el rubro. El año en curso cerrará con una faena de bovinos en locales habilitados estimada en “poco más de 2.060.000 cabezas, lo que sería un 2,5% superior al 2011”. También el uruguayo compra más carne en las carnicerías, un consumo que se nota al alza en carnes ajenas a la vaca en 2,6%.

Sin ser sagradas como en la India, en Uruguay la vaca es muy, pero muy importante. El país posee la mayor cantidad de vacas por habitante del mundo, con algo más de 3,8 por habitante. Es decir que en los 176.000 kilómetros cuadrados de su territorio, conviven algo más de tres millones de personas y cerca de 14 millones de cabezas de vacuno. Entonces, además de vender, el uruguayo come carne y en cantidades elevadas, situándolo en la cima del mundo: para fin de año el consumo interno llegará a un promedio de “94,7 kilogramos por persona, sumando todas las carnes”, y situando en 60,6 kilos por persona la carne vacuna específicamente.

Carnes de alta calidad con destino a la Unión Europea, suministros exclusivos para cadenas de supermercados de los mercados top del mundo, ventas de terneros en pie para Turquía, suministro de terneras en pie para China, son parte de las noticias diarias en el país de la carne. Hasta tal punto llega, que Uruguay vende mayor cantidad de carne que Argentina –su gigante vecino- con 40 millones de vacas menos. Una política gubernamental que brinda alicientes a los productores, manejos moderados de sus relaciones con los mercados, control de enfermedades, han posibilitado esta relación comercial favorable para el pequeño país del Río de la Plata.

Fuente: Agromeat

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *