13 de septiembre de 2012 18:29 PM
Imprimir

Agricultores chilenos exigen medidas antidumping contra Argentina

Para el presidente de Agrícola Central, Andrés Bravo, la suspensión de la salvaguardia provicional aplicada al grano argentino, se generará una sobreoferta que perjudicará a los productores locales.

Preocupación generó entre los agricultores de la región la entrada en vigencia para el próximo jueves 27 de septiembre del decreto que establece la tasa arancelaria para el maíz en un 10,8%, situación que calificaron como competencia desleal para los productores locales, anunciando medidas de presión contra el Estado si es que no se protege a la agricultura nacional.

Cabe recordar que desde el 27 de abril a la fecha, existe una sobretasa arancelaria que protege a los agricultores locales con un 22% sobre el maíz partido que ingresa desde Argentina. Los productores prevén que una vez que se establezca la nueva medida, ingresará al país mayor cantidad de maíz poniendo en riesgo la producción nacional.

Para Andrés Bravo, presidente de la Agrícola Central, la situación va a poner en riesgo a todos los agricultores, porque va a volver a ingresar maíz  procedente de Argentina con tasas preferenciales. “Todos los países del mundo protegen su agricultura, excepto nuestro país. Aquí estamos frente a una distorsión y competencia desleal, y el Gobierno lamentablemente no está tomando ninguna medida al respecto”, indicó.

Bravo agregó que el maíz es fundamental para la regulación de todos los cultivos existentes. “Cuando hay condiciones normales para la comercialización del maíz, se produce una regulación inmediata respecto a los otros cultivos como las papas, cebollas, zapallos, porotos. Si se pierden expectativas de negocios en el maíz, los agricultores se cambian a estos cultivos y se genera una sobreoferta que perjudica a toda la agricultura y para evitar esto sólo nos queda movilizarnos para hacer frente a este tipo de situaciones”, señaló.

Los agricultores se sienten perjudicados e imposibilitados de competir con precios internacionales, según aclaró el dirigente de Linares, Ferenc Massow, quien exigió a las autoridades medidas antidumping antes de salvaguardias. “El dumping interviene directamente al producto y el país en específico y la salvaguardia es sólo para el producto, no importando el país de origen y acá nuestro enemigo es Argentina, el Banco Central y el ministro de Hacienda. Actualmente no hay venta interna en Chile y los silos están llenos y esto se originó por el ingreso del maíz subvencionado desde Argentina a bajos costos”, recalcó.

Demostración de daños

Las salvaguardias o dumping se solicitan por parte de los interesados, explicó la seremi de Agricultura, Anita Prizat, quien manifestó que por primera vez fue el propio ministro de Agricultura, Luis Mayol, quien solicitó por oficio la salvaguardia para proteger a la producción local de maíz ante la Comisión Antidistorsiones. “Cuando se solicita salvaguardias o dumping se debe demostrar que se ha producido un daño y esto ha sido lo más difícil de demostrar. No sabemos cuanto ha perjudicado el ingreso de maíz argentino a los productores locales, por eso tenemos entendidos que la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) va a presentar una petición de antidumping para protegerse del daño que está causando Argentina con este cultivo y no va a ser extensivo a todos los países del mundo”, comentó.

Maíz argentina

La autoridad regional del agro afirmó que efectivamente a contar del 27 de septiembre va a ingresar mayor cantidad de maíz partido proveniente de Argentina, pero las condiciones actuales de precios pueden proteger al productor local. “Nosotros como autoridad regional del agro y el propio ministro, hemos apoyado a los maiceros en sus requerimientos, pero ellos pueden presentar una solicitud en la Comisión Antidistorsiones, donde demuestren los daños que les ha causado el maíz trasandino y se aplique una tasa arancelaria que los proteja”, dijo Prizant.

Fuente: Diario El Centro

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *