13 de septiembre de 2012 18:53 PM
Imprimir

Monsanto vs. Du Pont, horas decisivas

Las gigantes estadounidenses del agronegocio Monsanto y DuPont, productoras de semillas y agroquímicos, participan del último round de un combate que comenzó el 04/05/2009.
Monsanto, con sede en Saint Louis, en el estado de Missouri, líder mundial en la producción de semillas transgénicas, acusa a su rival DuPont y su filial de semillas Pioneer Hi-Bred, de haber usado indebidamente la tecnología de la semilla Roundup Ready (soja RR). 
 
De acuerdo con Monsanto, la competidora tiene el derecho de vender semillas de soja y también de maíz, con la característica round up ready, pero habría violado la licencia firmada en 2002, al incorporar el gen patentado por ella en pruebas para desarrollar una nueva versión de semilla de la oleaginosa, la Optimum GAT. El juicio del procedimiento de violación de patentes comenzó el 9 de julio en la corte federal en San Luis. 
 
El asesor General de la Monsanto, Dave Snively, en comunicado tras el inicio del juicio, afirmó que la incapacidad de entregar un nuevo producto a los agricultores no da el derecho a DuPont de actuar por encima de la ley y hacer mal uso del producto de otra empresa. “DuPont utilizó la tecnología Roundup Ready para tener ventaja financieras y competitiva”, afirma Snively. “La violación de patente fue intencional”. 
 
La indemnización solicitada por Monsanto se estima en US$ 1.500 millones. DuPont afirma que respetó el acuerdo de licencia con Monsanto y no infringió la patente de la competencia al “acumular” los genes de la soja RR y Optium GAT, además de fortalecer que el producto que combinó las dos tecnologías no fue comercializado. En respuesta enviada a Dinheiro Rural, DuPont afirma que “la licencia de soja no puede ser interpretada legalmente para prohibir el apilamiento de genes, ya que tal prohibición violaría las leyes antitrust de USA”.
 
La batalla entre las dos empresas promete un nuevo capítulo: DuPont ha acusado a Monsanto de haber obtenido la patente de la soja RR de manera fraudulenta y adoptar como modelo una conducta para perjudicar a la competencia. Estos argumentos constituyen la acusación presentada por DuPont, con juicio programado para el 2013. 
 
Según la empresa, los agricultores necesitan innovación entre los proveedores de semillas, pero Monsanto ha impedido el surgimiento de cualquier nuevo producto destinado a controlar las hierbas dañinas y las plagas de los cultivos, alegando  semejanza de patente tecnológica.
 
Tal conflicto ha sido recurrente en la relación entre las dos compañías. Monsanto ganó una acción previa relativa a la semilla de maíz YieldGard, cereal con una proteína que lo hace resistente al ataque de las orugas más comunes. 
 
El tribunal de USA sostuvo que la DuPont / Pioneer Hi-Bred había violado la licencia y usó indebidamente la tecnología patentada. Pero hubo un acuerdo y la Pioneer continuó usando la tecnología YieldGard. El año pasado, DuPont trató de darle devolución y demandó a Monsanto por infringir una patente de un método de defoliación de maíz, pero no ganó la causa. 
 
Monsanto dice que la lucha es para defender las tecnologías descubiertas en años de investigación con millones de dólares gastados. 
 
DuPont  reafirma que la competencia ha ganado un poder ilegal de monopolio del sector. 
 
Toda esta controversia arroja luz sobre la rentabilidad de la tecnología desarrollada por Monsanto a mediados de 1990, la Roundup Ready. La soja resistente herbicidas a base de glifosato se convirtió en la franquicia más exitosa de los transgénicos en la agricultura. La tecnología que llegó a Brasil en 2005, tras la aprobación de la ley de bioseguridad por parte del gobierno federal, es uno de los principales productos de Monsanto en Brasil. 
 
En 2011, la compañía facturó en el país su 2do. ingreso más alto en el mundo, sólo por detrás de USA. La facturación global de la compañía es de US$ 12.000 millones.
Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *