13 de septiembre de 2012 19:11 PM
Imprimir

Plaga afecta a las siembras de papas:SAG confirma siete focos de Nematodo Dorado en la región de Los Lagos

CHILE : • La totalidad de los focos detectados se encuentran en la comuna de Llanquihue, en Totoral, Los Pellines y Llanquihue. • El SAG se encuentra realizando una intensa labor de vigilancia para descartar la presencia de la plaga en otros predios de la comuna de Llanquihue, y de la región.

El Director Regional del Servicio Agrícola y Ganadero, SAG Región de Los Lagos, Alfredo Fröhlich, comunicó que, a la fecha, están confirmados siete potreros infestados con el nematodo dorado (Globodera rostochiensis), plaga cuarentenaria, que afecta el cultivo de papas.

La Región de Los Lagos forma parte del Área Libre de Plagas Cuarentenarias de la Papa, por lo que el SAG ya implementó una serie de medidas tendientes a controlar este foco, y a mitigar su eventual dispersión hacia otros predios paperos de la zona.

“El Ministerio de Agricultura, a través del SAG, se encuentra implementando una serie de acciones para contener este foco y conocer la situación sanitaria del resto de las siembras de papas existentes, tanto en la zona de riesgo como en otras comunas paperas, como Los Muermos y Calbuco. A la fecha, se han vigilado 529 predios, cubriendo 290 hectáreas de las cuales se han obtenido 826 muestras de suelo para análisis de laboratorio” puntualizó el Director Regional del SAG.

El primer foco fue detectado por el organismo en junio de este año, por lo cual se activó un plan de contingencia para abordar con mayor intensidad la vigilancia de las siembras de papas en la región. Como parte del plan, se estableció un área de alto riesgo, en la que se captarán muestras de suelo en el 100% de los predios, las que se envían para su análisis al laboratorio regional del SAG. También se consideran otras áreas de la región que tienen importancia en términos de superficie sembrada y número de agricultores.

“Producto de esta intensa labor de vigilancia, se han detectado nuevos focos, totalizando siete confirmados a la fecha. Los propietarios de los predios infestados ya han sido notificados por el SAG y se levantó una resolución de cuarentena por ocho años. Esta medida sanitaria considera varias restricciones con la finalidad de contener el avance de la plaga y evitar la dispersión de ésta hacia otros predios”, explicó Fröhlich.

Llamado a productores

La autoridad regional del SAG, sostuvo que el organismo se encuentra recopilando todos los antecedentes necesarios para intentar trazar la posible vía de ingreso de esta plaga cuarentenaria a la región.

“Existen cuatro plagas consideradas cuarentenarias para el cultivo de la papa porque son de importancia económica para el país: marchitez bacteriana, carbón de la papa, nematodo pálido, y nematodo dorado”, explicó Alfredo Fröhlich, agregando que “particularmente el nematodo dorado es difícil de erradicar porque se mantiene en el suelo y puede movilizarse transversalmente a través del perfil y llegar a profundidades que normalmente no llegan los nematicidas. Su diseminación, principalmente, es a través de semilla, suelos infestados y el uso de maquinarias e implementos puede ser una vía de ingreso hacia otros potreros. Inicialmente, el daño de los nematodos se observa mediante áreas marchitas focalizadas dentro del cultivo y un menor desarrollo del tubérculo a la cosecha. Al ser un nematodo de tamaño milimétrico, sólo es posible su detección con métodos de extracción en laboratorio.”.

Es importante destacar que el SAG mantiene este foco bajo control oficial, por lo cual la condición de Área Libre de Plagas Cuarentenarias para la región continúa vigente, estimándose que no deberían verse afectadas las exportaciones de papa-semilla.

Finalmente, el Director Regional del SAG hizo un llamado a los productores de papas, ya sean comerciales o de autoconsumo, a acercarse al SAG a registrar su siembra. “Existe una normativa que obliga a todos quienes cultivan papa en el Área Libre a registrar la superficie plantada. Esto es fundamental para poder efectuar la vigilancia sanitaria sobre el cultivo, y por sobretodo evitar la presencia y dispersión de plagas. Nuestra región es uno de los centros productivos más importantes de papa en Chile, por ello debemos contribuir a mantener el estatus sanitario de Libre de Plagas Cuarentenarias de la Papa. Esto beneficia a todos quienes producen este cultivo ya sea para autoconsumo, o con fines comerciales”, puntualizó Fröhlich.

Fuente: Vive Agro

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *