14 de septiembre de 2012 11:37 AM
Imprimir

Frigorificos de Bolivia exportaron 180 toneladas de carne de 2.100 autorizadas

Esto se debe al retiro por tres años que tuvo la producción de carne nacional del mercado externo, señalan ganaderos

Bolivia sólo logró exportar 180 toneladas de carne vacuna de 2.100 toneladas autorizadas por el gobierno nacional, luego de tres años de restricción de su venta al mercado externo.

Mediante el Decreto Supremo 1163, el pasado 14 de marzo, el gobierno del presidente Evo Morales retiró la prohibición para la exportación del alimento, medida que fue asumida el 2009 cuando el país vivía una escases de este producto.

Las empresas Fridosa (Frigorífico del Oriente SA) y Frigor (Matadero Frigorífico Santa Cruz) sólo lograron exportar hacia el Perú 120 y 60 toneladas de carne respectivamente, en seis meses de vigencia del decreto.

El presidente de la Confederación de Ganaderos de Bolivia, Mario Hurtado, explicó que esto se debe al retiro por tres años que tuvo la producción de carne nacional del mercado externo. “Volver a recuperar un mercado perdido no es muy fácil, es comenzar a buscar nuevas plazas”, dijo.

“Abrir mercado externo como es el del Perú, donde hace tres años se cortó la exportación, prácticamente se ha perdido, entonces volverlo a abrir es difícil, yo diría que estamos teniendo problemas, hay mucha exigencia, el Estado nacional tanto como el Senasag (Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria) nos dan la certificación para exportar, allá en el Perú también nos están dando la autorización, pero el mercado en sí, en la demanda tenemos problemas”, argumentó.

Para suplir esta falencia, el representante de los ganaderos señaló que se está buscando apertura en países como Chile, Ecuador y Venezuela y se espera que hasta fin de año se pueda cumplir con la comercilización del cupo autorizado.

Apuntó que Bolivia tiene una capacidad de exportación de 7 mil toneladas de carne y al mismo tiempo garantizar el abastecimiento del mercado interno.

Fuente: Agromeat

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *