14 de septiembre de 2012 11:48 AM
Imprimir

Fuerte caida en las exportaciones de biodiesel

En agosto se declararon ventas por casi 143.000 toneladas de biodiesel, mientras que en el mismo mes de 2011 se habían registrado envios por 170.000 toneladas.

Las autoridades españolas, luego de la expropiación de YPF, anunciaron la intención de bloquear las importaciones de biodiesel provenientes de la Argentina.

No pudieron hacer gran cosa (las compras del biocombustible argentino siguieron creciendo). Pero todo cambió al conseguir a un aliado de lujo: el gobierno kirchnerista.

En julio pasado la industria local elaboradora de biodiesel –anticipándose al aumento de retenciones instrumentado el 10 de agosto– sobredeclaró exportaciones del biocombustibles (para de esa manera fijar ventas con el derecho de exportación viejo del 14% del valor FOB de la operación).

Por ese motivo, en agosto pasado se declararon ventas externas por casi 143.000 toneladas de biodiesel, mientras que en el mismo mes de 2011 se habían registrado exportaciones por un volumen de 170.000 toneladas.

El dato es que en lo que va del presente mes de septiembre se declararon apenas 16.000 toneladas de ventas externas del producto. Si el ritmo de ventas se mantiene constante en las próximas semanas, entonces el presente mes de septiembre cerraría con el nivel de ventas declarado más bajo desde que la industria argentina de biodiesel comenzó a exportar el producto.

El aumento del derecho de exportación, actualmente vigente en torno al 24%, hace prácticamente inviable el negocio en un contexto internacional de precios del biodiesel en descenso.

La ironía es que el principal comprador de lo poco que se está exportando sigue siendo (adivinen) España.

Fuente: Valor Soja

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *