14 de septiembre de 2012 00:04 AM
Imprimir

La dieta vegana no renuncia al embutido, marisco, quesos y piensos vegetales

La oferta de alimentos para llevar una dieta vegana es cada vez más amplia, con todo tipo de productos como salchichas, hamburguesas o filetes vegetales e incluso pienso para perros y gatos, que en su mayoría se importan, aunque empiezan a nacer empresas españolas especializadas en este sector.

Según Daniel Sánchez, propietario de la tienda especializada Vegania, en los últimos años se ha notado un incremento tanto del veganismo como de las ventas de estos productos, cada vez con más variedad, con lácteos vegetales, melazas y siropes que reemplazan a la miel o sustitutos para el huevo como el “no egg”, a base de tapioca y maíz.

Lo más habitual es que estos productos obtengan las proteínas a base de soja o trigo, aunque recientemente han surgido nuevas alternativas vegetales, como las semillas de girasol, explica.

Los alimentos más demandados, añade, son los congelados, que van desde escalopes y hamburguesas hasta sucedáneos de pescado y marisco a base de algas, así como los embutidos, que ya imitan sabores tan carnívoros como la longaniza, el chorizo, la morcilla o la sobrasada, y los quesos vegetales.

Otros productos que cada vez es más solicitado, indica, son los piensos veganos para perros y gatos, que se han popularizado en los últimos años y que “no tienen contraindicaciones” para los animales.

La mayoría de estos productos se importan del extranjero, sobre todo de Inglaterra, país “pionero” en el veganismo, afirma Sánchez, o de otros países del norte de Europa como Holanda y Alemania, ya que la fabricación todavía es incipiente en España.

Repostería

Las iniciativas empresariales que han comenzado a surgir en España se encuentran principalmente en Cataluña, como es el caso de Lujuria Vegana, lanzada en Barcelona hace año y medio y dedicada a elaboración de postres veganos.

Rosa Avellaneda, directora general de la firma y cuya familia se dedicaba a la repostería tradicional, y el pastelero Toni Rodríguez son los padres de este negocio, que cuenta con un obrador único en pastelería vegana, en la que se prescinde de huevo y lácteos.

Avellaneda señala que actualmente distribuyen sus postres a tiendas y restaurantes principalmente en Barcelona, aunque desde este verano ya llegan a Ibiza y están proyectando expandirse a otras zonas como Madrid, así como potenciar la venta a través de Internet.

Restauración

La copropietaria del restaurante vegano Loving Hut en Madrid, María José Lobo, coincide en que cada vez más gente se acerca al veganismo tanto por una cuestión ética como por razones de salud.

En este sentido, entre sus clientes hay gente que no es vegana o vegetariana, pero que aprecia una comida “nutricionalmente muy completa” y “muy sabrosa”, afirma la franquiciada de esta cadena, surgida en Estados Unidos y Taiwán y presente en más de veinte países de todo el mundo.

Fuente: EFE

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *