14 de septiembre de 2012 13:35 PM
Imprimir

La tradición ganadera da vida y negocio al mundo rural

ESPAÑA : Prácticas tradicionales de la ganadería como la trashumancia, la cría del toro de lidia, la "rapa das bestas" de Galicia y otros acontecimientos de la fauna salvaje como la berrea del ciervo atraen cada año a más personas al territorio y suponen un revulsivo económico para las zonas rurales.

En el caso de la trashumancia, una de las tradiciones ganaderas más arraigadas en España, se trata de una actividad que sigue ejerciéndose y que ya se explota como recurso turístico.

Pero si hay una tradición ganadera grabada en la historia de España es la cría del toro bravo, un animal al que los turistas pueden acercarse en las actividades que organizan algunas ganaderías como la de Álvaro Domecq, con su propuesta “A Campo Abierto” en la finca gaditana de “Los Alburejos”.

En la parroquia pontevedresa de Sabucedo se celebra el primer fin de semana de julio la “Rapa das Bestas” -Rapa de las bestias-, una tradición que consiste en bajar las yeguas salvajes del monte al pueblo, donde se les quitan los parásitos y se les rapan las crines.

El secretario de la Asociación de las Rapa das Bestas, Rubén Díaz, recuerda a Efeagro que esta tradición data al menos del siglo XVII y que, en la última edición, la han presenciado 20.000 personas.

Otro punto de atención es el parque natural de Los Alcornocales, en Cádiz, donde a partir de finales de este mes centenares de visitantes se adentrarán en el monte para contemplar la berrea del ciervo, en la que los machos compiten para cubrir a las hembras.

Fuente: EFE

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *