14 de septiembre de 2012 22:34 PM
Imprimir

Reacción oficial post cacerolazo: para Scioli “hay que estar atento”, para Abal Medina fue “gente que no pudo viajar a Miami”

En la protesta del jueves miles de argentinos se quejaron de la re-reelección, del cepo al dólar y de la inseguridad. El gobernador bonaerense, el jefe de Gabinete y el senador Aníbal Fernández hicieron su propio análisis, con fuertes declaraciones y marcadas diferencias en la lectura de los hechos.

El cepo al dólar, la inseguridad y la re-reelección fueron los ejes principales sobre los que se centró el cacerolazo de este jueves que convocó a miles de argentinos no solo en la Capital Federal sino también en ciudades tales como Rosario, Córdoba, Bariloche, entre otras.

La Plaza de Mayo fue el escenario principal del reclamo, que también se hizo oír frente a la Quinta de Olivos, el cual provocó la reacción del Gobierno el que, en la voz de diversos funcionarios, dio respuestas contundentes.

En este contexto, el jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manuel Abal Medina, fue quien abrió la polémica con sus declaraciones: “A los de la marcha les preocupa más qué ocurre en Miami que lo que ocurre en San Juan“.

Abal Medina también sostuvo que no hubo una consigna “clara” de los manifestantes al señalar que “no se entendía bien qué reclamaban” e, incluso, afirmó que “había cierto enojo con blanquear la economía” refiriéndose a las medidas de la AFIP respecto del dólar.

Asimismo, remarcó que, en la reacción de los ciudadanos, se sintió “mucho insulto, mucho odio, mucha agresión”.

“Esta gente nunca votó a Cristina, ni a nadie parecido, ni lo van a hacer”, aseguró el funcionario. Y hasta desafió a los opositores a que armen un partido y ganen las elecciones.

No obstante, Abal Medina también quiso remarcar que en la Argentina hay “ausencia absoluta de miedo y total libertad“.

En cambio, el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, efectuó otra lectura de los acontecimientos.

Así, sostuvo que en el cacerolazo de anoche se “pudo expresar gran parte de la clase media” y hasta admitió que se debe “trabajar para cumplir expectativas con respecto a aquellos que se organizan para reclamar”.

“Con mucho respeto, humildad, seriedad, hay que escuchar y seguir trabajando para cumplir la expectativa de todos aquellos que, de una manera u otra, plantean distintos tipos de reclamos, ya sea cuando se da con los trabajadores o como ayer que se pudo expresar gran parte de la clase media, que va incorporando nuevas demandas que hay que atender”, afirmó el gobernador.

En una actitud receptiva respecto de las quejas de los manifestantes, dijo estar “atento a todo tipo de expresión” porque eso es parte de la “responsabilidad institucional” y abogó por “lograr las acciones de gobierno necesarias para cumplir con la expectativa de la sociedad“.

En tanto, el senador Aníbal Fernández prefirió no criticar el reclamo en sí y, en su lugar, optó por destacar la importancia de la libertad de expresión.

“El Gobierno toma nota de cada una de las manifestaciones, sean un montón de personas o 25 personas que expresen una determinada queja”, afirmó.

Y sostuvo que los argentinos tienen “todo el derecho del mundo a expresarse de la manera que les parezca y de elegir el temario”.

El legislador calificó al cacerolazo como “una manifestación importante“.

Por otra parte, en la visión del titular de la Anses, Diego Bossio, el cacerolazó fue “la expresión de un grupo minoritario” donde “muchos de ellos no ven mas allá de su egoísmo personal”.

“Sus manifestaciones no son del todo claras, no están a favor de las políticas que llevamos adelante para la inclusión, la industrialización del país y la redistribución del ingreso para los sectores menos favorecidos”, afirmó el funcionario.

Y agregó: “Claramente se oponen a un Estado presente que invierte en el conjunto social. Lamentablemente muchos de ellos no pueden ver más allá de su egoísmo personal“.

Al igual que Abal Medina, desafió a quienes no están de acuerdo con las medidas oficiales y dijo: “En democracia es el voto soberano quien elige a los responsables de llevar adelante los destinos del país. Si quieren, que se organicen democráticamente en un partido político y se presenten a elecciones“.

Fuente: iProfesional

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *