14 de septiembre de 2012 22:39 PM
Imprimir

China confirmó que aumentó el 10% la compra de productos de soja argentinos

El titular de Agricultura, Norberto Yahuar, agregó que está operativo también el Protocolo Fitosanitario para exportar maíz argentino a ese mercado.

El Gobierno de China confirmó la compra de 2,4 millones de toneladas de productos de soja argentinos, lo que significó un incremento del 10% en lo que va del año en comparación con igual período de 2011.

Así lo indicó el ministro de la Administración Estatal de Granos (AEG) de China, REN Zhengxiao, durante un encuentro que mantuvo el jueves con el titular de Agricultura argentino, Norberto Yauhar.

El funcionario argentino resaltó que se recuperaron las ventas de aceite de soja al país asiático y que existe interés de “consolidar la posición como proveedor de granos y sus derivados a China”.

Asimismo, Yauhar remarcó que se encuentra plenamente operativo el Protocolo Fitosanitario para exportar maíz argentino a China, esperando que las grandes empresas estatales de China (SINOGRAIN, COFCO, Chinatex, entre otras) comiencen prontamente a realizar las primeras órdenes de compra.

Por otra parte, la comitiva que acompaña al ministro de Agricultura buscó agilizar los procesos de comercialización mediante reuniones con empresarios. “En este sentido, tanto los representantes de la AEG, como en las posteriores reuniones con los responsables de las empresas estatales chinas, hicieron notar su agrado con el cambio de metodología utilizado por la Argentina al momento de anunciar la disponibilidad de maíz de 15 millones de toneladas de la nueva cosecha”, sostuvo el comunicado oficial de la cartera.

Asimismo, los representantes se pusieron de acuerdo para elaborar un plan de trabajo que impulse la cooperación entre la Academia de la Administración Estatal de Granos y el INTA. Cooperarán en “almacenamiento post-cosecha, procesamiento de granos y normativa de calidad e inocuidad de granos y aceites, entre otros; el intercambio de información sobre estimaciones de producción, entre otros”.

Fuente: iProfesional

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *