14 de septiembre de 2012 02:44 AM
Imprimir

Expertos estiman que dólar puede acercarse a niveles de $ 460

CHILE : El mercado espera que en las próximas semanas el tipo de cambio profundice la tendencia a la baja.

La presión sobre el tipo de cambio en Chile aumentó. Ayer el dólar bajó $ 2 hasta $ 472,61 y tras las medidas anunciadas por la Reserva Federal (Fed) de inyectar mayor estímulo monetario a la economía de Estados Unidos, el mercado proyecta que la divisa podría llegar a niveles de $ 460 e incluso menos en las próximas semanas.

En lo que va de 2012, el dólar ha bajado $ 47 y se ubica en niveles mínimos en un año.

“El mercado no esperaba que se lanzara al mismo tiempo medidas tan potentes, por ello el dólar se mantendrá a la baja por un largo tiempo”, sostuvo el jefe de departamento de análisis de xDirect, Alexis Osses.

Sergio Tricio, analista de Forex Chile, afirmó que sin considerar las medidas aplicadas por la Fed, ya consideraba un escenario bajista para el dólar. Por ello, después de la decisión del ente monetario de EEUU, estima que el tipo de cambio puede llegar a niveles de $ 460 y $ 455 a fines de la próxima semana. “Estas medidas cuantitativas han mostrado anteriormente impacto a nivel internacional tanto para el dólar como para los commodities”, recordó.

Eduardo Orpis, de Financias Today, agregó que el dólar abrirá hoy bajo los $ 470. “Esto se produce por un debilitamiento de esa divisa frente a todas las monedas del mundo. A ello se suma que para Chile el efecto es doble, ya que también se traduce en un fortalecimiento de los commodities. El cobre podría llegar a los US$ 3,80 la libra”, afirmó.

Una mirada distinta entregó Patricio Rojas, de Rojas y Asociados, quien afirmó que si bien estas medidas darán mayor liquidez a la economía global, no está claro que ingrese a los mercados emergentes apreciando sus monedas. “El mayor dinero se ha dirigido a depósitos en activos seguros y hacia los bancos centrales del mundo”, dijo.

Si bien espera que hoy el dólar baje, dice que “una vez que el escenario de las nuevas medidas decante, quedará un poco más claro que el efecto es bastante marginal sobre la economía”.

Intervención

Para los expertos, los nuevos niveles del dólar no significan una presión extra para que el Banco Central tenga que intervenir pronto el mercado cambiario. “El dólar debería seguir cayendo en el corto plazo, pero la caída se debe más a una coyuntura global y no a efectos locales de Chile. Eso le quita un poco de presión al BC”, acotó Orpis. Tricio compartió ese análisis y apuntó que “el efecto repercute a nivel global, por lo que es algo que se escapa de las manos de las autoridades chilenas”.

Con todo, Orpis enfatizó que “si antes el umbral de intervención para el BC era $ 470, ahora con este nuevo escenario, el umbral puede ser perfectamente $ 460”.

Fuente: La Tercera

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *