14 de septiembre de 2012 22:54 PM
Imprimir

Sorgos forrajeros para pastoreo con lanares

URUGUAY : Los sorgos son reconocidos por su rusticidad y adaptabilidad a los avatares climáticos fundamentalmente a la falta de agua, tienen un lugar de privilegio a la hora da recriar o terminar corderos.

Trabajos hechos en la sección nutrición del Secretariado Uruguayo de la Lana (Sul) en su centro de investigación de Cerro Colorado, departamento de Florida, dan sobre todo en los sorgos BMR -que son aquellos que tienen menor lignina y alta digestibilidad- una muy buena opción para los criadores e invernadores de corderos.

Al ser una especie fotosensitiva retasa la época de floración permitiendo más período vegetativo de hoja, dando más kilos de forraje con mejor digestibilidad por hectárea permitiendo además recriar en su época de producción hasta 50 corderos por hectárea y con una duración del cultivo de entre 90 a 110 de utilización.

La calidad del forraje es muy buena, proporcionando al animal un nivel de energía alta y si bien tiene pocas proteínas estas se pueden complementar con harina de soja que suministrando unos 200 gramos por día se puede ganar hasta 150 gramos por día.

Este complemento es fundamentalmente para aquellos productores invernadores que tienen que terminar corderos para faena, para quienes solo hacen la recría la opción de pastoreo como señalábamos es muy buena.

PREVISIONES A TENER EN CUENTA. Es necesario calcular la época de siembra, con la época de encarnerada ya que cuando se desteten los corderos el sorgo debe ya estar listo para pastorear, si está muy alto el cultivo, sería necesario hacer un pastoreo previo con vacunos para que el sorgo no esté tan alto y los corderos puedan aprovecharlo debidamente.

No es conveniente que los corderos entren a pastorear sorgos con menos de 30 a 45 centímetros de altura por los problemas de intoxicación que ellos pueden ocasionar.

Se recomienda el pastoreo en franjas con entrada de los animales por 7 días y dejando descansar al cultivo 21 días para que recupere estructura, llegándose en los 110 días de utilización y a 50 animales por hectárea permite una producción de 600 kilos por hectárea, tanto para recría como para engorde.

DENSIDAD DE SIEMBRA. Con siembra directa la variedad Nutritop Plus de  la empresa Gentos a 25 kilos por hectárea con 100 kilos de 2040 y 100 kilos de urea en dos aplicaciones  el costo del sorgo estaría en US$ 300.

Fuente: Todo el Campo

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *