15 de septiembre de 2012 11:47 AM
Imprimir

La presión fiscal en el sector agrícola

La presión tributaria en el sector agropecuario ocupó uno de los principales momentos del congreso realizado por CRA.

En ese sentido, el analista de mercados granarios Carlos Etchepare, se planteó: “¿Cómo es posible que en la Argentina de hoy, con precios récord en los granos, el productor se plantee si sigue produciendo?”

Agregó el analista que si este gobierno hizo algo bien fue aprender a recaudar. “Este año dispone de 1500 millones de dólares para mantener el modelo y el problema es que no le alcanza. Las provincias más perjudicadas son las más productivas como Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe.”

En otro orden, Etchepare recordó que la Argentina salió adelante por el campo después de la crisis. “El campo aguanta y sigue siendo eficiente, y así se sostiene el modelo económico del país. El mismo sector que se animó a enfrentar a este gobierno en 2008 es el mismo que ahora lo mantiene.”

En tanto el diputado nacional Enrique Vaquié (UCR-Mendoza) realizó un análisis comparativo de la presión impositiva sobre el sector agropecuario y la minería. “El sistema de estabilidad tributario debe ser la norma y no la exención, todo sistema que tenga un proceso de maduración superior a la inversión mayor a los cinco años debe tener una estabilidad tributaria”.

Vaquié también destacó las políticas que lleva a cabo Chile, donde apuesta al desarrollo del agro a través de la estabilidad previendo plazos medianos.

A su turno, Gabriel Rshaid se refirió a la educación “para crecer e innovar”. En este marco, el especialista en esta temática hizo hincapié en que antes la educación terminaba cuando se acababa el acceso físico en los espacios de aprendizaje. “Hoy cualquier persona que tenga una conexión a Internet puede aprender toda su vida y, de hecho, esto cambia las reglas de juego radicalmente”, señaló.

Y agregó: “Hoy si uno solamente pudiera elegir un objetivo de la escuela sería el de transmitir a los alumnos el gozo por el conocimiento y las habilidades para seguir aprendiendo toda la vida”.

Para finalizar, Rshaid expresó: “Tenemos que seguir aprendiendo toda nuestra vida; debemos pensar que tenemos que estar mucho más del lado del aprendizaje que de la enseñanza. Lo importante no es cómo uno enseña, sino lo que el alumno aprende, y eso tiene implicancias muy profundas”.

Análisis desde el estrado

Política y educación dominaron la agenda

Carlos Etchepare

Analista de mercados

 

  • El mismo sector [agropecuario] que se animó a enfrentar a este gobierno en 2008 es el mismo que ahora lo mantiene

 

Enrique Vaquié

Dip. nacional (UCR-Mendoza)

 

  • El legislador destacó las políticas que lleva adelante Chile, donde apuesta al desarrollo del agro a través de la estabilidad
Fuente: La Nacion

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *