15 de septiembre de 2012 12:04 PM
Imprimir

En Mexico el precio de carne podría subir hasta 10%

Esto se debe al aumento de precio de algunos insumos. Aún así, secretario de Mexican Beef que los precios subirán menos que en EEUU y Argentina

Ante el incremento en el precio de los granos y el agotamiento de sus inventarios de materia prima, engordadores de ganado del país advierten que durante el último trimestre el precio de la carne podría presentar un incremento de entre 7 y 10%.


En el marco de la presentación del Foro Internacional sobre Comercialización de Carme de Bovino, FicoCarne 2012, a realizarse el 12 y 13 de noviembre, Juan Ley, secretario de Mexican Beef, informó que a pesar de que los productores de carne mexicana elevaron sus exportaciones de 62,800 toneladas en 2010 a 112,000 en 2011, se han visto presionados por las alzas en los insumos, desde el precio de los becerros hasta el de los granos.

 

Tan sólo de 2006 a la fecha los incrementos en los precios de los insumos indispensables en la alimentación del ganado han sido considerables, pues el maíz ha aumentado 176%, la melaza 444%, lanolina 118% y el forraje 119%.


Sin embargo, la subida en el precio de la carne en México ha sido considerablemente menor que en países como Estados Unidos y Argentina.

 

Destacó que el maíz amarillo, que es uno de los insumos más importantes para la industria pecuaria, se incrementó en 60%, lo que ha afectado fuertemente al sector.

 

Retos

 

Consideró que uno de los retos en lo inmediato para el sector será el repoblamiento del hato ganadero, pues aunado al despoblamiento de más de 960,000 cabezas, como efecto de la sequía, se enfrenta una baja por la exportación de becerros en pie que podría cerrar este año en más de 2 millones de cabezas, 600,000 más que en 2011, cuando se exportaron 1.4 millones.

 

Juan ley reconoció la necesidad de lograr un mayor vínculo entre los productores de becerro y los engordadores de ganado para poder contar con la materia prima para la producción de carne, para lo cual se requieren precios más bajos.

 

No obstante, admitió que el diferencial del precio que se le paga al productor que decide exportar es de hasta 20%.

 

“El becerro que es la principal materia prima en la producción de carne de bovino, pasó de 30 a 45 pesos en el último año debido a la fuerte demanda de países como Turquía y Estados Unidos, que además ha provocado déficit de materia prima para los engordadores.

 

“No está mal que se exporte, pero hay que tener cuidado para que sea controlada, porque está en peligro el abasto de vientres para la producción interna.

Fuente: El Financiero

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *