15 de septiembre de 2012 11:22 AM
Imprimir

Se viene ExpoBra para la ganadería del Norte

Entre el miércoles y viernes próximos se hará la muestra con Braford, Brahman y Brangus.

ExpoBra,la muestra ganadera organizada y desarrollada por el diario La Nación junto con las Asociaciones Argentinas de Criadores de Braford, Brahman y Brangus, se realizará entre el miércoles y viernes próximos en el Predio Ferial Vivero San Carlos, ruta 51, entre vías del ferrocarril y ruta nacional 34 en la ciudad de La Banda, en Santiago del Estero.

“Desde el gobierno provincial apuntamos a ser desde Santiago del Estero proveedores de genética de primera calidad y a desarrollar el negocio ganadero en la región, contemplando siempre el manejo de los recursos naturales y una ganadería amigable con el medio ambiente con sistemas silvopastoriles y apostando a la producción, el empleo y el arraigo”, dijo el ministro de Producción provincial, Luis Fernando Gelid.

El titular de la cartera productiva indicó que “con más de tres millones de hectáreas agrícolas integradas a la ganadería y más de un millón seiscientas mil cabezas somos una provincia ganadera donde la actividad no se detuvo ni aún en los peores momentos”, indicó.

En tanto, el presidente de la Asociación Argentina de Brangus, Pedro Borgatello, en representación de las tres asociaciones remarcó tener la seguridad de que Santiago del Estero será un polo de calidad de la ganadería.

El la muestra las actividades comenzarán el próximo miércoles, a partir de las 8.30 con la jura de reproductores hembra con la raza Braford y el jurado será Martín Zuza. Luego será el turno de la raza Brahman, a cargo Flavia Tanino y después la jura de Brangus, a cargo el Diego Grané.

La inauguración oficial se realizará a las 10 con la presencia de representantes del Ministerio de la Producción de Santiago del Estero, autoridades del diario La Nacion y de las asociaciones de Criadores. En tanto, a las 10.30 comenzará la disertación “Situación actual y perspectivas del mercado ganadero”, a cargo de Ignacio Iriarte.

A las 14 se hará el remate televisado en el que “está previsto se rematen 5000 cabezas de invernada”, según expresó Juan Pedro Colombo, de la firma rematadora Colombo & Magliano SA.

A las 18 se dictará una charla dirigida al personal de campo en una iniciativa de la Asociación Argentina de Brangus y la empresa Biogénesis-Bagó con la premisa de transferir información en un lenguaje cotidiano. “Se tratarán temáticas que abarquen los alcances de un plan sanitario, razones de las doble dosis en animales primoinmunizados, por qué y cómo proteger la cadena de frío en los biológicos, bases de mantenimiento para el instrumental, rabia paresiante bovina y bienestar animal, entre otras”, explicaron desde Brangus.

El jueves tendrán lugar las juras de los reproductores macho de las tres razas, comenzando a las 8.30 los Braford.

En segundo término será el tiempo de Brahman, para luego dar lugar al Brangus que cerrará la jornada. Y a partir de las 9 comenzará la clasificación morfológica de caballos Criollos en la pista Criollos, y a las 17 la clasificación de riendas.

El viernes, a las 9, se realizará el campeonato de Caballos Criollos. A las 10.30 se desarrollará una disertación a cargo de Carlos Pagni, analista político del diario La Nacion. Luego, a las 12.30 será el tradicional cóctel y entrega de premios que las asociaciones brindan a sus criadores cada año.

El final del evento estará marcado por las ventas de la exposición que comenzarán a las 14.30 del viernes, con Juan Pedro Colombo en el martillo, representante de la firma consignataria Colombo & Magliano.

Además, desde las 13 se realizará el remate de Caballos Criollos.

Por otro lado, durante los tres días los visitantes podrán acceder a una importante cantidad de firmas de primera línea que llevarán nuevos productos y tecnologías para mostrar que participarán de los stands comerciales.
Una provincia con pujanza

 Stock en alza

Según datos oficiales, en la actualidad la provincia de Santiago del Estero tiene más de tres millones de hectáreas integradas a la ganadería y un rodeo de más de un millón seiscientas mil cabezas.

 Remate

Entre otras actividades y la jura de los mejores ejemplares bovinos de cada raza, en la exposición se subastarán unas 5000 cabezas de invernada, a cargo de la firma Colombo & Magliano.

Fuente: La Nación

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *