16 de septiembre de 2012 13:18 PM
Imprimir

Sacrificarán tres mil reses con problemas de tuberculosis y brucelosis en Tierra Caliente

MEXICO : Durante el 2011, la Secretaría de Desarrollo Rural y la delegación de Sagarpa, puso en cuarentena 12 mil cabezas de ganado con problemas de brucelosis y tuberculosis detectados en ranchos, ubicados en 25 municipios de las regiones de la Costa Chica, Costa Grande, Tierra Caliente, Norte y zona Centro por lo que este 2012 se sacrificarán otras tres mil reses para disminuir la incidencia de esta enfermedad.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural en el estado, Humberto Zapara Añorve, dijo que en el 2011 luego de llevarse a cabo el rastreo de ganado bovino se sacrificaron tres mil cabezas de ganado con una aplicación de recursos por parte de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y , que invirtió 15 de pesos.

Este año, se aportarán 16 millones de pesos para sacrificar otras tres mil reses con problemas de tuberculosos y brucelosis, ubicados en ranchos de municipios de la región de la Tierra Caliente, Costa Chica y Costa Grande.

“La primera etapa fue el sacrificio de ganado en la Costa Grande con dos mil, Costa Chica, 500 y otras 500 en la zona Centro, y la próxima etapa será en Tierra Caliente donde traemos tres mil cabezas de ganado ahí enfocaremos la campaña así como en la Costa Chica y Costa Grande, y la ultima será en la zona Centro y Norte”.

A lo largo y ancho del estado existen un 200 mil cabezas de ganado, de las cuales 12 mil se pusieron en cuarentena al detectarse durante la campaña, a nivel nacional, contra la brucelosis y tuberculosis que estaban infectados.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Humberto Añorve y el delegado de la Sagarpa en Guerrero, Carlos Alberto Hernández, coincidieron en señalar que las 12 mil cabezas de ganado que están en cuarentena significan sólo el por ciento, sin embargo se está trabajando para abatir el .

“Aún falta por sacrificar nueve mil cabezas de ganado de las 12 mil que existen en cuarentena en 25 municipios de la Costa Chica, Costa Grande y Tierra Caliente”, señalaron los funcionarios del gobierno del estado y federal.

Se está buscando, dijo Zapata Añorve que en el 2013 y 2014 invierta la Sagarpa otros 25 millones de pesos para sacrificar toda la cabeza de ganado que tiene problemas de tuberculosis en Guerrero para bajar la incidencia de tuberculosis en humanos, dado que por el consumo de leche se puede adquirir la enfermedad, una vez que se consuma queso porque el 95 % de la leche no se pasteuriza hay mucho riesgo de adquirirla.

Comentó el funcionario estatal que la decisión más acertada es sacrificar, porque es como ha disminuido la brucelosis y tuberculosis. “Tenemos confianza de que si sacrificamos el ganado enfermo disminuye la enfermedad de la tuberculosis”.

Asimismo, dio a conocer que del 17 al 21 se recibirá la visita de personal de Agricultura de Estados Unidos que va a verificar el trabajo que se hace en Guerrero. “Y hoy nos vienen a evaluar, si este trabajo que estamos haciendo complace nos va a permitir incrementar el precio del ganado”.

Antes de sacrificar las tres mil cabezas se pagaba a 15 pesos el kilo y si se pasa la certificación se va pasar a un estatus sanitario superior, el precio podría llegar de 15 a 30 pesos el kilo.

En la entidad se tiene un inventario de un millón 200 mil cabezas de ganado y el 70% está encastado con la raza suiza que es especialidad en la producción de leche.

Guerrero esta en el lugar 18  a nivel nacional en producción ganadera, sin embargo debido al tipo de ganado que se tiene, eso permite vender 15 mil becerros para el abasto y coloca al estado en el decimo segundo lugar a nivel nacional en producción de becerro para el abasto.

En conferencia de prensa también anunció la exposición de ganado suizo que va estar del 20 al 26 de septiembre en el Foro Mundo Imperial y donde los ganaderos podrán acudir a comprar el mejor ganado.

En esa exposición participarán estados del sur-sureste del país como Tamaulipas, Veracruz, Michoacán y se tiene confirmada la exhibición de 400 cabezas de ganado, donde podrán comprar material, exponer y adquirir.

Fuente: Agromeat

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *