16 de septiembre de 2012 19:36 PM
Imprimir

Colombia saca jugo al TLC con EEUU

COLOMBIA : Luego del Tratado de Libre Comercio (TLC) al que Colombia llegó con Estados Unidos, las exportaciones del país Latinoamericano a la potencia del norte crecen casi 20%.

Efectivamente, entre el 15 de mayo y el 11 de agosto, las ventas colombianas al mercado del norte “crecieron 19,7%, al pasar de US$ 1.547 millones en igual lapso de 2011, a US$1.851 millones”.

El TLC fue impulsado por el presidente George W Bush en 2006, el Congreso de EEUU lo aprobó el 10 de octubre del 2011 y entró en vigencia el 15 de mayo de 2012.

Sergio Díaz-Granado, ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia dijo que el crecimiento indicado no incluye las exportaciones de petróleo.

Según el ministro, el TLC con Estados Unidos “comienza desde ya a jalonar el crecimiento de las exportaciones a ese mercado”, especialmente en sectores como “el agropecuario, maquinaria y equipo, industria liviana, agroindustrial, y automotor, entre otros”, informan los medios de comunicación colombianos.

Y “esta tendencia continuará a futuro”, vaticinó el jerarca.

Subrayó hay empresas y sectores que lideran el impulso de las exportaciones con destino Estados Unidos, como materiales para esculturas, filetes de pescado, sujetadores y fajas, láminas de plástico y vestidos sastre para mujer, que presentaron aumentos importantes de exportación en el período mayo-julio de 2012.

PUENTES QUE HAY QUE APROVECHAR. Para Díaz-Granado, los Tratados de Libre Comercio “son los puentes, y ustedes, empresarios, deben transitar por ellos con prontitud”, reclamó.

El objetivo de Colombia es incrementar las exportaciones no mineras, incrementar el número de empresas que exportan, y aumentar y diversificar los productos exportados.

El objetivo final, concluyó el ministro, es el de reducir el riesgo exportador y brindar a las empresas un escenario estable de comercio, con miras a sostener el crecimiento económico y la generación de empleo.

Fuente: Todo el Campo

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *