17 de septiembre de 2012 10:26 AM
Imprimir

Rechazó contundente del ruralismo a la reforma tributaria santafecina

Al igual que todas las reformas provinciales que implicaron aumentos, también criticó la medida, esta vez al gobierno socialista.
La Sociedad Rural Argentina (SRA) expresó su “rechazo” ante “el exorbitante aumento” del impuesto Inmobiliario Rural en la provincia de Santa Fe, luego de que el jueves último fuera sancionado por la legislatura provincial.

Los empresarios agropecuarios “sufrimos una discriminación impositiva”, aseguran los ruralistas, por la aplicación de derechos de exportación a la soja, mientras que deben afrontar todos los impuestos del resto de los sectores económicos, como ganancias, bienes personales, impuesto al cheque, hasta Ingresos Brutos en algunos casos, impuesto inmobiliario y tasa comunal por hectárea, enumeran molestos.

Los empresarios “no vendemos tierra, no vivimos del valor inmobiliario del campo, sino que debemos hacerla producir”, salvo cuando el empresario propietario decide arrendar el campo. En ese caso se convierte en un rentista, una situación que alcanza al 70 por ciento de la producción nacional de granos según sostienen entidades como la Federación Agraria.

Desde la SRA consideraron que el “aumento del impuesto inmobiliario” significa “recaudar más tributos para la Nación en detrimento de un verdadero federalismo”. Aunque se trata de un gravamen provincial que implica recursos para Santa Fe. 

Los ruralistas aseguran que el pago de más impuestos “atenta contra la capacidad productiva del campo, contra la inversión de largo plazo y contra el desarrollo de los pueblos del interior”. 

Para la SRA la suba del impuesto inmobiliario “se enmarca en una actitud generalizada del gobierno central que transfiere el ajuste que dice no querer realizar a las provincias, quienes no dudan en sofocar económicamente al sector productivo”.
Fuente: El Enfiteuta

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *