17 de septiembre de 2012 11:19 AM
Imprimir

Maíz caro arroja pérdidas de 300 mdp a engordadores

MEXICO : Por el incremento en el precio del maíz, producto que se cotiza en la Bolsa de Valores, los productores de ganado de engorda de la Región Laguna de Durango y Coahuila registran pérdidas por el orden de 300 millones de pesos, tan solo en un año, puesto que el producto se aumentó su valor hasta en un 30 por ciento, lo que trae por consecuencia que se disparen los costos de producción de carne y por ende las ganancias disminuyen.

Lo anterior lo expuso el presidente de la Unión Norte de Engordadores de Ganado (UNEG), Mario Alberto Calderón Cigarroa en conferencia de prensa al celebrar en la comunidad El Vergel, Gómez Palacio, la Asamblea Anual ordinaria de la Unión Norte de Engordadores de Ganado conformada por productores de La Laguna de Durango y Coahuila. Y donde el ex presidente de la República Vicente Fox Quesada impartió una conferencia.

Calderón Cigarroa apuntó que el panorama no es nada favorable ante la sequía que prevalece también en Estados Unidos, lo que seguramente ocasionará que el precio del producto se incremente aun más.

Se suma a lo anterior, expresó, la falta de lluvias en algunas zonas de México, lo que ocasionó ya la disminución de peso o muerte del ganado en estados como Zacatecas, Durango y Coahuila, lo que ha obligado a buscar otros mercados en entidades del centro y sur del país, con el consecuente incremento en los costos por el traslado de los hatos, lo que “pega” aun más en el bolsillo de los productores.

“Para nosotros los siguientes meses serán muy difíciles, por el incremento de los insumos y del mismo ganado que debido a las perdidas que se ha tenido en todo el país, en donde se calcula que mas de un millón de cabezas de ganado han muerto, lo que ha ocasionado que el precio se dispare, mientras que el incremento en el precio de la carne ha sido mínimo”. añadió.

El Presidente de la UNEG enfatizó que la intensión de la reunión de este jueves, es para dar a conocer los logros obtenidos por la asociación, entre los que destaca el desarrollo que hay en cuanto a la venta de granos y en los consumos en la región , donde se cuenta con un hato de 150 mil cabezas de ganado.

Destacó que se cuentan con dos rastros Tipo Inspección Federal (TIF) y con empresas que son miembros de esta Unión de Engordadores, con lo que se exporta carne a países de Rusia, Corea, Angola y Estado Unidos.

Fuente: Agromeat

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *