17 de septiembre de 2012 11:37 AM
Imprimir

Proyectan producción record de maíz

La producción argentina de maíz podría alcanzar una nueva marca récord de entre 25 y 26 millones de toneladas en la campaña 2012-2013 si se mantienen condiciones climáticas favorables durante los próximos meses, coincidieron diversos especialistas.

Julio Calzada, de la Bolsa de Comercio de Rosario, consideró en diálogo con Télam, que “en la medida en que se mantengan buenas condiciones de humedad, con rindes similares a los de años anteriores, sin contar el último, que fue muy golpeado por la seca, es factible pensar en 25 millones de toneladas” de maíz.

La cosecha récord, según cifras oficiales, es de la campaña 2010/2011, con más de 23,3 millones de toneladas.

En la misma línea se manifestó recientemente el secretario de Agricultura, Lorenzo Basso, que estimó para esta temporada una cosecha de maíz de entre 25 y 26 millones de toneladas.

Si bien la última cosecha, que ronda las 21 millones de toneladas se perfilaba para batir el récord anterior, los rindes y el stress hídrico que sufrieron muchas zonas de la Pampa Húmeda por la sequía, evitaron que se alcanzara una cifra histórica.

Para la temporada 2012/2013, tanto la Bolsa de Cereales de Buenos Aires como la Bolsa de Rosario estiman que el área sembrada de maíz será entre un 12 y un 8 por ciento menor que el año pasado.

Ocurre que, producto de la sequía registrada en algunas zonas, y por los precios alcistas de la soja, muchos productores se volcarán hacía la oleaginosa.

Sin embargo, Maximiliano Zavala, de la Bolsa de Cereales porteña, consideró que “con rindes parecidos a los de hace dos años, y con una menor superficie sembrada que la temporada pasada, podríamos llegar tranquilamente a las 25 o 26 millones de toneladas”.

“Estas condiciones están supeditadas a que ocurra con el clima, pero los estudios por ahora son más bien optimistas”, aclaró Zavala.

Fuente: Agromeat

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *