17 de septiembre de 2012 12:30 PM
Imprimir

Nacen en Granjas Riojanas los primeros 50 mil pollitos parrilleros

En la madrugada de este viernes tuvo lugar en la Planta de Incubación de Granjas Riojanas SAPEM, en Vichigasta, el primer nacimiento de más de 50 mil pollitos parrilleros bebé, incubados a partir huevos fértiles producidos en la propia granja, materializando de esta manera la incorporación de un nuevo eslabón en la cadena productiva del proceso, con la consecuente mayor generación de valor agregado. Los pollitos bebé se producen con una excelente calidad genética ubicando a Granjas Riojanas a la vanguardia de la industria avícola en el país.

Hace 21 días fueron colocados los huevos fertilizados en las máquinas incubadoras de última generación, teniendo el asesoramiento permanente para la puesta en marcha como para la vacunación de los pollitos de parte de reconocidas empresas de la industria avícola, permitiendo la capacitación de los recursos humanos que trabajan en esta empresa, los habitantes de las localidades de Chilecito, Vichigasta, Sañogasta, Nonogasta y Famatina. Caber recordar que hoy la empresa emplea más de 150 personas en forma directa.

Una vez terminada la vacunación subcutánea y la otra aérea, se realiza el proceso de carga -en un camión de especiales características- de los pollitos, los cuales ya se encuentran vendidos a una empresa de Entre Ríos. Hace más de un año que se trabaja de forma permanente y continua en Granjas para lograr este objetivo, marcando un hito histórico para la provincia de La Rioja.

El primer lote de gallinas reproductoras se bajó en agosto de 2011, siendo este el primero que comenzó a producir. Actualmente la empresa posee más de 120 mil gallinas en producción, divididas en 5 lotes. Es la prueba de una política de Estado que ya da resultados, con una correcta administración promovida por una decisión del gobernador Beder Herrera.

Cierre de la Cadena Productiva

Federico Bazán, presidente de Granjas Riojanas (GR) SAPEM explicó el proceso de este ciclo de la cadena productiva. “Estamos muy gratificados de tener hoy el primer nacimiento de pollitos bebé parrilleros. En este momento esta planta de Granjas Riojanas, a niveles constructivos y productivos, no tiene nada que envidiarle a ninguna planta de todo el país. Estas acciones permiten poner en marcha un eslabón más del proceso productivo. Esto significa que volvemos al término de darle valor agregado en nuestra provincia”.

Retomó conceptos y el titular de GR manifestó la trascendencia de la concreción de este proceso de valor agregado. “Anteriormente tuvimos concluida la etapa del huevo fértil. Llevamos vendidos más de 5 millones de huevos fértiles, desde que comenzamos a producir. A partir de este momento, incorporamos un nuevo producto que genera valor agregado y que en definitiva, produce mayor trabajo genuino”.

En este sentido, graficó cómo este nuevo eslabón se traduce en trabajo y mano de obra riojana. “Genera mayor producción y riqueza para la provincia; estos son los objetivos que debemos destacar. Hoy hablamos que la empresa emplea más de ciento cincuenta personas de forma directa. Terminado este eslabón se incorporará más gente para la producción y tratamiento de estos pollitos”.

Analizó Bazán que se trabaja con los estándares más altos de calidad a nivel regional y a nivel país. “tenemos niveles de calidad muy buenos. Tenemos un producto que ya está vendido en el mercado; este eslabón nos permite cubrir todos los costos operativos de la empresa con las ventas propias y genuinas de la empresa”.

Recursos humano el cimiento de GR

Al ser consultado sobre la tecnología y la inversión apuntada a este tipo de emprendimientos, el titular de GR aseguró que además de estos ítems, el recurso humano es el punto esencial de despegue y crecimiento de esta empresa. “Es más que gratificante ver el trabajo en equipo de todo el personal. Hoy están aprendiendo y capacitándose para el proceso. Muchos de ellos están trabajando desde el inicio con nosotros y eso nos gratifica y emociona aún más. También fueron a otras empresas a capacitarse”.

Explicó además que “gente de distintos laboratorios nos acompaña para capacitarlos en este proceso de vacunación. En Granjas contamos con recursos humanos capacitados para trabajar en cualquier otra empresa avícola del país. Eso es para elogiar. Es gente de la zona. Hay que destacar que la gente, es el principal soporte de esta empresa. Podemos tener tecnología, un plan financiero y demás, pero esencialmente la gente es la que día a día le pone el pecho y la que hace que Granjas Riojanas pueda cumplir con las distintas expectativas y sus etapas de trabajo”.

Visión de GR

En este sentido Bazán consideró que se están cerrando eslabones productivos. “Cada eslabón productivo tiene su generación de fuentes de trabajo, de riqueza y a su vez su producción. Hoy estamos hablando que en la provincia de La Rioja nunca habíamos producido pollitos parrilleros. Este es un hecho trascendental, más allá de Granjas Riojanas y la provincia; es trascendental para el Norte del país”.

A su vez, indicó que “esto invita a seguir con más fuerzas en el desarrollo de los siguientes eslabones de la cadena productiva que son las Granjas de Engorde que se están construyendo en la actualidad y la Planta de faena, cuya obra se está por iniciar a la brevedad”.

Señaló que “no hay empresas instaladas en esta región de la Argentina que tengan estos procesos productivos y complejos. Requieren en una instancia anterior a ésta, un cuidado y un manejo de unas instalaciones envidiables que son donde están las gallinas, que son las que generan el huevo, que posteriormente es incubado en esta planta”.

Conclusión

Bazán resaltó la incorporación de un nuevo eslabón productivo a GR. “Hoy incorporamos un nuevo eslabón a la cadena productiva dando valor agregado en términos de riqueza; vamos a comenzar a generar mayor, porque el pollito es un producto más preciado en el mercado de lo que es un huevo fértil, y por otro lado la incorporación en primera instancia de cien mil pollitos semanales”.

“Es decir –indicó- que se busca tener 400 mil pollitos mensuales, para luego apuntar a fines de diciembre, cerca de 800 mil pollitos mensuales”, preciso el titular de Granjas Riojanas. No obstante ello la producción de huevo fértil se mantendrá en más de un millón de huevos mensuales.

Fuente: De Riojanos

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *