17 de septiembre de 2012 18:49 PM
Imprimir

Sector cunícola en crisis

ESPAÑA : La primera causa de esta crisis está en el incremento que están sufriendo las materias primas, sobre todo en el último año.

Desde la Asociación de Seleccionadores y Multiplicadores Cunícolas de España (ASEMUCE) se denuncia la crítica situación por la que atraviesa el sector, que está viviendo uno de sus peores momentos.

La primera causa de esta crisis, según el presidente de ASEMUCE, Carlos Contera, está en el incremento que están sufriendo las materias primas, sobre todo en el último año. Este incremento de los costes se cifra en un 10%.

La segunda causa, y no por ello menos importante, está en “la concentración de mataderos por parte del Grupo Hermi, que agrupa a más de un 70% de los mismos y que realizan una política de acuerdos con ciertos cunicultores de su entorno próximo. El coste de recogida es más barato, pero el cunicultor asegura unas expectativas mientras los demás tenemos que ir a la lonja. Pero la lonja es también virtual y también intervienen estos señores”, afirma Carlos Contera.

En las últimas semanas, las cotizaciones han descendido en torno al 15% con respecto al mismo periodo del año anterior, que tampoco fue bueno. En el último año han desaparecido 150 explotaciones industriales “Todo esto que sucede –añade- se debe a que la representación del cunicultor no está bien estructurada. Él se dedica a trabajar en su granja, pero no está bien estructurada su representación”.

Ni siquiera valora la representación que puedan obtener a través de la interprofesional Intercum, “porque tiene unos mecanismos de entrada en la misma muy particulares y no todos estamos representados. Además, esta interprofesional tiene también muchos intereses comunes con el Grupo Herrmi”.

“Luego –continúa- están los proyectos agresivos de las grandes superficies, que hacen que slos precios estén por los suelos. Resulta que pagan a 3,5 euros el conejo, cuando el precio de producción está en 2 euros el kilo”.

La situación se complica con la normativa legal existente en España y la actitud del Ministerio, según ASEMUCE, de no querer hacer cambios.

“En los años 60 y 70 se decidió establecer un modelo cunícula industrial, cuando nosotros venimos de una cunicultura de corral, de pequeñas explotaciones. No se necesitaban grandes mataderos. Pero a lo largo de todos estos años, el Ministerio ha estado secuestrado por las interprofesionales, que no han autorizado nunca mataderos locales”, dice Carlos Contera.

“La solución –concluye- pasa porque el Ministerio autorice los mataderos en granja. Habría más puestos de trabajo y la gente comería carne fresca. Un ejemplo. En Italia han hecho mataderos portátiles en camiones, que cumplen con toda la normativa sanitaria tanto de Italia como de Europa”.

Fuente: Agromeat

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *