17 de septiembre de 2012 23:46 PM
Imprimir

Variedad de arroz Cearfield permitirá a productores incrementar su cosecha

HONDURAS : Productores, funcionarios de gobierno y ejecutivos de la compañía Baprosa, participaron en la validación de la puesta en marcha del cultivo de la semilla de arroz Cearfield, con la que se cambiará la imagen del país con cosechas de calidad.

En la reunión estuvo el titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Jacobo Regalado y representantes del proyecto, quienes se mostraron satisfechos por esos avances.

El empresario y productor Michel Hawit, dijo que con esa nueva semilla de arroz las plantaciones que están seriamente contaminadas por grano rojo serán cosa del pasado, por lo que dejarán de ser el dolor de cabeza del agricultor y el molinero.

Apuntó que los inversionistas locales lograrán una mayor productividad, pues las áreas que antes estaban contaminadas, además de eliminar el grano rojo, incrementarán su cosecha en un 40 por ciento más con el Cearfield. De igual manera, mejorará la calidad, por lo que el agricultor en vez de recibir un castigo, será premiado con esa variedad.

“Esto favorecerá al productor, ya que no recibirá grano quebrado ni con menos rendimiento, pues al contrario serán objeto de un incentivo, estipulado en el convenio del arroz”.

Actualmente en el país, la primera empresa que utiliza ese tipo de sistema es el Beneficio de Arroz Progreso, SA de CV (Baprosa), logrando con ello, entregar en la mesa de cada hogar hondureño un grano de alta calidad.

La compañía encargada de haber puesto en marcha el proyecto fue la transnacional Badische Anilin und Soda Fabrik (BASF) la cual posee el catálogo más grande del ámbito mundial, en cuanto a cultivos no transgénicos y resistentes a herbicidas.

Hawit agregó que también se cuenta con el asesoramiento del Instituto de Investigación de Arroz SA (Inarroz) de Costa Rica, que tiene la potestad de sembrar la semilla en Centro América y Latino América.

Con el arroz rojo, hay lotes que apenas producen 40 quintales por manzana, pero con esta variedad subirán a 90 y hasta 100 por manzana, “es una cantidad exorbitante de bonanza para el productor, por medio de inmutación; no se trata de un híbrido, ni transgénico, sino un experimento que desarrollaron universidades de Estados Unidos y una organización de Argentina, que lograron llevar a buen término”.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *