17 de septiembre de 2012 23:52 PM
Imprimir

Arrancó la temporada de captura de langosta en la Pacífico-Norte

MEXICO : A partir de ayer inició la captura de langosta en la comunidad pesquera de Bahía Tortugas, donde autoridades de SAGARPA y CONAPESCA dieron el banderazo de salida de 116 embarcaciones, destacó Álvaro Gómez Reynoso, delegado de la SAGARPA.

Informó que la pesca por la apertura del inicio de las capturas de langosta se celebró en la Pacífico Norte con la presencia también de Marco Antonio Muratalla Olivas, subdelegado de Pesca, y de las cuatro sociedades cooperativas afiliadas a la Federación Regional de Sociedades Cooperativas de la Industria Pesquera Baja California, Sociedad Cooperativa Bahía Tortugas, Buzos y Pescadores, Cooperativa Emancipación, La Purísima y Guerrero Negro, La Cooperativa Luis Gómez Z.

Abundó que el inicio de esta pesquería que corresponde a la Zona I Pacífico Norte, que comprende desde la zona de la Isla Natividad hasta Bahía Tortugas (isla Natividad, Guerrero Negro, Bahía Tortugas), que aplicarán un esfuerzo pesquero de 116 embarcaciones menores.

Asimismo, dijo que el primero de octubre entrarán en operación para la extracción de langosta, 219 embarcaciones de 9 productores de la Zona II, que abarca desde el Arroyo El Tordillo en el municipio de Mulegé hasta los límites de la parte norte del complejo lagunar de Bahía Magdalena y del 16 de noviembre del actual, podrán operar 86 esfuerzos pesqueros de 5 sociedades cooperativas de la Zona III, que comprende de la parte norte del complejo lagunar Bahía Magdalena hasta Cabo San Lucas.

El delegado de la SAGARPA, Gómez Reynoso, sostuvo que en materia de producción, la entidad se ha destacado en el contexto nacional por ocupar el primer lugar en la captura entre un total de 15 entidades estatales.

Lo más significativo de ello, asentó, es que ha sostenido su nivel de producción con un índice de recuperación e incrementos en sus capturas. En este sentido, en un análisis de 20 años se observa lo señalado anteriormente: en 1991 se registra una producción de 1 mil 089 toneladas, en 2001 se tiene un registro de 1 mil 390 toneladas y en 2011 se capturaron 1 mil 878 toneladas del preciado crustáceo.

Logros que son el resultado de una coordinación entre productores y las autoridades pesqueras, destacando en este sentido las medidas regulatorias de administración del recurso en cuanto a las vedas establecidas y la observancia a las tallas mínimas de captura; así también a las labores permanentes de protección del recurso por parte de los productores y de los programas implementados por la CONAPESCA a través de la Subdelegación de Pesca y de los oficiales de pesca en la entidad.

Cabe destacar que en la entidad la actividad de extracción de este recurso se lleva a cabo a través de 18 concesiones y un permiso de pesca comercial, productores todos que corresponden al sector social (sociedades cooperativas), al que vienen aplicando un esfuerzo en el aprovechamiento del recurso de 496 embarcaciones menores.

El valor total de la producción en el contexto del mercado internacional oscila entre los 60 y 65 millones de dólares, donde participan 8 sociedades cooperativas de Baja California Sur afiliadas a la Federación Regional de Sociedades Cooperativas de la Industria Pesquera Baja California han logrado certificarse con el Organismo Internacional Marine Stewardship Council (MSC) desde el año 2004, esta certificación acredita la pesquería como sustentable, lo que permite la exportación a nuevos mercados a nivel global, mercados tales como Estados Unidos y Europa.

Existen tres zonas de captura en la entidad; la Zona Pacífico Norte que comprende desde la zona de la Isla Natividad hasta Bahía Tortugas (Isla Natividad, Guerrero Negro, Bahía Tortugas), la Zona desde Bahía Asunción hasta La Poza (Bahía Asunción, Punta Abreojos, La Bocana, Laguna de San Ignacio, Las Barrancas, La Poza) y la Zona centro y Sur de la costa oeste de la entidad (López Mateos, San Carlos, Puerto Chale, Isla Magdalena, Isla Margarita, Todos Santos).

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *