18 de septiembre de 2012 00:06 AM
Imprimir

SPACE 2012 demuestra que los productores siguen pensando en el futuro a pesar de las dificultades

Un simulador para productores de porcino y un acaricida natural, tres estrellas INNOV´SPACE.

SPACE ha vuelto a reunir durante la segunda semana de septiembre en Rennes a más 100.000 visitantes profesionales procedentes de 110 países. La feria no se ha visto afectada por la crisis y ha mostrado que el sector sigue pugnando por seguir desarrollándose a pesar de los problemas en los que está inmerso.

Ya ha concluido la edición número 26 de SPACE, que se ha confirmado como una de las ferias agropecuarias más importantes de todo el mundo. Por segundo año consecutivo, más de 100.000 visitantes de 110 países han avalado la importancia del salón internacional que se celebra anualmente en Rennes (Francia).

Además, ha contado con el respaldo del Gobierno de Francia: el presidente de la república, François Holland, participó en la inauguración oficial el día 11 de septiembre e hizo hincapié en el apoyo que el Gobierno francés quiere dar al sector agropecuario galo para que vuelva a ser líder en Europa.

El salón ha marcado este año un nuevo récord de superficie de exposición, con un total de 62.500 metros cuadrados (1.500 más que en 2011), que ha sido ocupada por 1.300 expositores aproximadamente. Dos centenares han estado presentes con sus stands en la feria por primera vez y, de estos, unos 60 han sido de fuera de Francia, lo que refuerza la presencia internacional en el evento.

Hacia adelante a pesar de la crisis

A pesar de encontrarse en un contexto muy complicado, marcado por el alza de los precios de las materias primas, los productores ganaderos han demostrado en SPACE 2012 que continúan teniendo muchos planes para el futuro.

Uno de los polos de atención de SPACE son las presentaciones y concursos nacionales e internacionales de genética. Este año han sido tres los eventos principales: el 2º Trofeo France Prim´Holstein, el festival genético de la raza Limousin y el concurso especial de la raza Mouton Vendéen.

Además, los nuevos desarrollos de productos y servicios aplicados a la ganadería se han visto reflejados en 47 premios INNOV´SPACE, 11 de dos estrellas y 36 de una estrella. Dos de estos candidatos recibieron la calificación especial de tres estrellas: CharcutiSim y Odour against red mite. El primero es un proyecto de simulación en web del marketing de productos del porcino, desarrollado por el IFIP (Institut du Porc) francés y encaminado a fomentar las ventas directas del productor. Está accesible en la web de la insitución (www.ifip.asso.fr) y se basa en que el ganadero puede comparar diferentes opciones técnicas y económicas en un entorno virtual, antes de lanzarse a desarrollar un producto o una táctica comercial nueva. El programa es muy completo y evalúa desde la inversión necesaria y cómo financiarla hasta la salida prevista del tipo de producto que se quiere obtener.

Odour against red mite es la culminación de las investigaciones del IRSEA (Institut de Recherche en Sémiochimie et Ethologie Appliquée) sobre la capacidad de una sustancia natural segregada en las glándulas uropigiales de los patos, el DDRA (duck dermanyssus repellent allomone) para combatir al ácaro Dermanyssus gallinae: en presencia de esta alomona las hembras del ácaro dejan de chupar sangre de sus hospedadores y, como consecuencia, de segregar la hormona que permite que estos parásitos se agreguen formando colonias. Así, las ninfas quedan expuestas y mueren de forma natural o pueden eliminarse fácilmente. Es un buen ejemplo de cómo puede controlarse una plaga con utilización de productos no tóxicos y que no dañan el medio ambiente.

Fuente: PV

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *